¿De dónde me conoces? – Comentarios Juan 1

Juan nos ha relatado como Andres, después de convivir una tarde con Jesús, va y busca a su hermano Simón. Vemos que se extiende el conocimiento de Jesús al correr la voz.

Juan 1
43 Al día siguiente, Jesús decidió salir hacia Galilea. Se encontró con Felipe, y lo llamó:
—Sígueme.

44 Felipe era del pueblo de Betsaida, lo mismo que Andrés y Pedro. 45 Felipe buscó a Natanael y le dijo:
—Hemos encontrado a Jesús de Nazaret, el hijo de José, aquel de quien escribió Moisés en la ley, y de quien escribieron los profetas.

45 Felipe buscó a Natanael y le dijo:
—Hemos encontrado a Jesús de Nazaret, el hijo de José, aquel de quien escribió Moisés en la ley, y de quien escribieron los profetas.

Una vez que Jesús decide ir a Galilea, se encuentra con Felipe. Juan relata que lo llama con una sola palabra, “sígueme.” Juan no nos indica cuanto tiempo estuvo Felipe con Jesús, ni qué es lo que vió en Jesús, pero vemos que Felipe, “buscó a Natanael.” Bastaba poco tiempo con Jesús para saber que el era el Mesías esperado.

Aprendemos acerca de Natanael y de Jesús en el relato de su encuentro.

Juan 1
46 —¡De Nazaret! —replicó Natanael—. ¿Acaso de allí puede salir algo bueno?
—Ven a ver —le contestó Felipe.

47 Cuando Jesús vio que Natanael se le acercaba, comentó:
—Aquí tienen a un verdadero israelita, en quien no hay falsedad.

48 —¿De dónde me conoces? —le preguntó Natanael.
—Antes de que Felipe te llamara, cuando aún estabas bajo la higuera, ya te había visto.

49 —Rabí, ¡tú eres el Hijo de Dios! ¡Tú eres el Rey de Israel! —declaró Natanael.

Vemos que Natanael no era una persona a la que se le convencía fácilmente. Primero duda que Jesús sea, “aquel de quien escribió Moisés en la ley”, porqué es de de Nazaret. Duda, pero acepta la invitación de Felipe de ir y ver.

Al llegar a ver, Jesús dice, “aquí tienen a un verdadero israelita, en quien no hay falsedad.” Ahora bien, esto es un cumplido, un excelente cumplido, “verdadero israelita.” Tengo que confesar que si alguién me hace un cumplido, de inmediato estoy de su lado. ¡Fácil les voy a creer cualquier cosa! Natanael no se deja influenciar tan fácilmente. A primer vista Natanael piensa que esto es un cumplido expresado sin ninguna base lógica, ya que al parecer Jesús da este cumplido sin conocerlo. Por lo tanto Natanael le pregunta a Jesús, “¿De dónde me conoces?”

¿Porqué es importante esta actitud de Natanael de dudar, de cuestionar un cumplido? Esto es importante porqué Natanael, quien al parecer llaman Bartolomé en los otros evangelios, va a ser uno de los doce discípulos. Natanael va a ser uno de los testigos, porqué eso es una da las funciones principales de los apóstoles. Vemos aquí, por su carácter, que sólo cree lo que tiene sentido y que es verdad.

En respuesta a la interrogante de Natanael, Jesús le dice que lo vió bajo la higuera. Juan no nos relata que fué lo que estaba haciendo Natanael bajo la higuera. Quizas nunca lo supo nadie más que Jesús y Natanael. Para Natanael, fue una prueba totalmente convincente el hecho que Jesús lo había visto bajo la higuera. Y que en base a lo que estaba, haciendo, pensando o hablando Natanael allí, tenía bases Jesús para decir que Natanael era “un verdadero israelita, en quien no hay falsedad.” En base a este hecho, Natanael sabe que el cumplido no era un cumplido inventado y manipulador. Con este hecho, Natanael sabe que Jesús es “el Hijo de Dios” y
“el Rey de Israel.”

Ahora bien, ¿exagerá Natanael en su conclusión?

Natanael tiene pruebas que Jesús sabe lo que esta ocurriendo en otro lugar en dónde él no está. Quizas tuvo pruebas de que Jesús sabía lo que estaba pensando.

Jesús agrega lo que sigue, para aclarar aún más quién es él.

Juan 1
50 —¿Lo crees porque te dije que te vi cuando estabas debajo de la higuera? ¡Vas a ver aun cosas más grandes que éstas!

Y añadió:
51 —Ciertamente les aseguro que ustedes verán abrirse el cielo, y a los ángeles de Dios subir y bajar sobre el Hijo del hombre.

Jesús aclara que no simplemente un adivino o un vidente. No. Jesús se burla un poco de la prueba que obtuvo Natanael y enfatiza que él va a abrir el cielo. Que él, va a ser una escalera sobre quien van a subir y bajar los ángeles de Dios. Jesús aclara que él es el camino al cielo.

Este ilustración seguramente les recordó el sueño de Jacob, el verdadero Israelita, Jacob, a quién se le llamo Israel. El relato del sueño se encuentra en Génesis.

Génesis 28
10 Jacob partió de Berseba y se encaminó hacia Jarán. 11 Cuando llegó a cierto lugar, se detuvo para pasar la noche, porque ya estaba anocheciendo. Tomó una piedra, la usó como almohada, y se acostó a dormir en ese lugar. 12 Allí soñó que había una escalinata apoyada en la tierra, y cuyo extremo superior llegaba hasta el cielo. Por ella subían y bajaban los ángeles de Dios.

Al meditar sobre el sueño Jacob llega a esta conclusión.

Génesis 28
16 Al despertar Jacob de su sueño, pensó: «En realidad, el Señorestá en este lugar, y yo no me había dado cuenta.» 17 Y con mucho temor, añadió: «¡Qué asombroso es este lugar! Es nada menos que la casa de Dios; ¡es la puerta del cielo!»

Entonces el paralelo es que Jesús es la puerta del cielo.

Los textos son tomados de:
La Santa Biblia, Nueva Versión Internacional® NVI® Copyright © 1999 by Biblica, Inc.® Used by permission. All rights reserved worldwide.

Si desea participar en una de nuestos programas de lectura diaria de la Biblia escribanos a la atención de Esteban.Searfoss@Gmail.com.
O bien puedes apuntarte en esta página: http://www.elverbo.net/lectura/LecturaNT6meses1.html

Todos los programas de lectura son completamente gratis.

Tags: , , , , , , , , , , ,

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s


%d bloggers like this: