Demostrando por las Escrituras que Jesús es el Mesías. . . . Comentarios sobre Hechos 18

 En este capítulo y el siguiente de Hechos tenemos el relato de una extensión importante de la fe en Jesús. “Todos los judíos y los griegos que vivían en la provincia de Asia llegaron a escuchar la palabra del Señor.”

Veamos como Dios usa varias personas y métodos para que la gente se arrepienta y conozcan a Dios.

Hechos 18

19 Al llegar a Éfeso, Pablo se separó de sus acompañantes y entró en la sinagoga, donde se puso a discutir con los judíos. 20 Éstos le pidieron que se quedara más tiempo con ellos. Él no accedió, 21 pero al despedirse les prometió: «Ya volveré, si Dios quiere.» Y zarpó de Éfeso. 22 Cuando desembarcó en Cesarea, subió a Jerusalén a saludar a la iglesia y luego bajó a Antioquía.

Pablo va la la sinagoga en Éfeso y “se puso a discutir.” Normalmente Pablo seguía predicando en la sinagoga hasta que hubiera creyentes y luego se separan y así se formaba la iglesia o congregación local de creyentes. Pero en este caso, Pablo ya tenía planes y deja inconcluso su tarea en Éfeso, prometiendo regresar.

Hechos 18

24 Por aquel entonces llegó a Éfeso un judío llamado Apolos, natural de Alejandría. Era un hombre ilustrado y convincente en el uso de las Escrituras. 25 Había sido instruido en el camino del Señor, y con gran fervor hablaba y enseñaba con la mayor exactitud acerca de Jesús, aunque conocía sólo el bautismo de Juan. 26 Comenzó a hablar valientemente en la sinagoga. Al oírlo Priscila y Aquila, lo tomaron a su cargo y le explicaron con mayor precisión el camino de Dios.

Es sumamente interesante la llegada de Apolos a Éfeso. En primer lugar en regiones dónde inicialmente Pablo y sus acompañantes llevaban el evangelio por primera vez, ahora vemos que hay otro que llega con el propósito de anunciar las buenas nuevas acerca de Jesús. ¡El reino esta creciendo! Apolos, aunque judío, es de Alejandría en Egipto. Con este hecho también nos damos cuenta como desde pentecostés, el evangelio se extiende por diversas regiones, a menudo por medio de personas que se mueven de un lugar a otro.

Se dice de Apolos que “era un hombre ilustrado y convincente en el uso de las Escrituras.” Vemos que tenía conocimientos, que había estudiado las Escrituras, además nos dice que “había sido instruido en el camino del Señor,” La fe en Jesús como el Mesías e hijo de Dios esta basado en la Escrituras de los judíos. El conocer bien las Escrituras y tener enseñanza acerca del camino del Señor permitía que “con gran fervor hablaba y enseñaba con la mayor exactitud acerca de Jesús.” Si queremos proclamar las buenas nuevas acerca de Jesús, es bueno estudiar y conocer la Biblia. Apolos tenía gran amor al Señor, por lo que “comenzó a hablar valientemente en la sinagoga.”

Un detalle que Lucas resalta acerca de Apolos es que “conocía sólo el bautismo de Juan.” Al parecer al decir “conocía,” no esta diciendo necesariamente que el había sido bautizado en el bautismo de arrepentimiento de Juan el Bautista. “Conocía” da a entender que su conocimientos llegaban hasta allí. No nos da mayores detalles acerca de lo que conocía o no. Lo que nos dice es que Priscila y Aquila, “le explicaron con mayor precisión el camino de Dios.” No dice que lo bautizaron en el nombre de Jesús, ni dice que oraron para que recibiera el bautismo del Espíritu Santo. Lo que dice es que “le explicaron con mayor precisión el camino de Dios.” Lo que confirma que le faltaba conocimiento del seguir a Jesús. Pero con lo que ya sabía de Jesús y las escrituras ya enseñaba acerca de Jesús.

Priscila y Aquila y son una pareja muy interesante. Según lo que vemos en el libro de Hechos eran una pareja con buen nivel económico. Digo esto porque tienen los medios para moverse de un lado a otro, y vemos que en algunos casos tienen una casa en dónde se pueden reunir los hermanos. Sabemos que tenían un negocio de hacer tiendas, ya que Pablo trabajó con ellos en Corinto en ese negocio.

Otra cosa que llama la atención es que en la mayoría de los casos se menciona primero el nombre de la esposa, Priscila antes que el nombre del marido Aquila. Esto nos quita un poco la idea que la mujer de esa época o la mujer cristiana debe estar casi escondida detrás de su marido.

Pablo enseñaba esto acerca de la mujer y la enseñanza.

1 Timoteo 2

12 No permito que la mujer enseñe al hombre y ejerza autoridad sobre él; debe mantenerse ecuánime.

Aquí en la práctica vemos que “Priscila y Aquila, lo tomaron a su cargo y le explicaron con mayor precisión el camino de Dios.” Al mencionar en primer lugar a Priscila tenemos que entender que ella tomo una parte activa, sino es que sobre saliente en esta tarea de enseñanza. Ahora bien, ¿se fijan que probablemente lo hacen en privado? “Lo tomaron a su cargo.” Es probable que esto se hizo en medio de hospitalidad, invitándolo a comer o hasta hospedarse en su casa. Priscila entonces, al par de Aquila, en ciertas cosas saben más del camino del Señor que Apolos, que como ya vimos conocía bien las escrituras. Así que las mujeres harían bien en tomar Priscila como ejemplo a seguir y las parejas haríamos bien en tomar Priscila y Aquila como ejemplos de como servir a Dios. Conocer bien la Palabra y ministrar con amor y sabiduría.

Hechos 18

27 Como Apolos quería pasar a Acaya, los hermanos lo animaron y les escribieron a los discípulos de allá para que lo recibieran. Cuando llegó, ayudó mucho a quienes por la gracia habían creído, 28 pues refutaba vigorosamente en público a los judíos, demostrando por las Escrituras que Jesús es el Mesías.

Estamos viendo que hay una lucha por la verdad. Ya hay personas con toda clase de motivos que buscan enseñar cosas contrarias a la Palabra. Vemos entonces que los hermanos en Éfeso escriben a los discípulos en Acaya, que es la región de la cual Corinto es la capital. Escriben para que recibieran a Apolos.

Apolos llega entonces a la región en dónde Pablo ya había hecho bastante ministerio. Por esto describe parte de su ministerio como “ayudó mucho a quienes por la gracia habían creído” Ya han creído, el ministerio de Apolos fue de edificación para ellos. Dice que Apolos, “refutaba vigorosamente en público a los judíos.” Hay una discusión pública acerca de Jesús y el evangelio. Apolos escucho y entendió lo que los judíos, opositores, argumentaban y el refutaba sus argumentos. La fe cristiana se basa en las escrituras y en el entenderlos tal como están escrito en su conjunto. A igual que Apolos los creyentes debemos exponer la verdad acerca de Jesús. Lo debemos hacer pacientemente y humildemente pero también lo debemos hacer valientemente y públicamente. Apolos estaba “demostrando por las Escrituras que Jesús es el Mesías.” Nuestra fe en Jesús se basa en la Escritura de la Biblia de los judíos, que ahora llamamos Antiguo Testamento. Te invito a conocer tan bien las Escrituras que hablan de Jesús en el Antiguo Testamento que puedas presentar a un judío a Jesús, sin recurrir a algún texto del Nuevo Testamento. ¿Puedes hacer eso? Eso es lo que Apolos hacía.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s


%d bloggers like this: