Aunque sea a tientas, lo encuentren . . . Comentarios sobre Hechos 17

 ¿Como presentas el evangelio a personas que no tienen conocimientos del cristianismo ni judaísmo? En este pasaje vamos a ver como Pablo presenta a Jesús y el evangelio a personas que no tienen ningún trasfondo bíblico.

… a la vez …

¿Cuál es la relación entre el cristianismo y la filosofía griega? En este pasaje encontramos lo que Pablo predicaba y hablo con filósofos griegos en Atenas.

Hechos 17

15 Los que acompañaban a Pablo lo llevaron hasta Atenas. Luego regresaron con instrucciones de que Silas y Timoteo se reunieran con él tan pronto como les fuera posible.

Ya hay creyentes que se dedican a ayudar y cuidar a Pablo. Lo llevan a Atenas para ponerlo a salvo de los judíos que lo perseguían. Vemos que hay personas que lo acompañan hasta Atenas. Una vez que aseguran su llegada a Atenas se regresan las personas que lo acompañaban. Pablo se queda sólo en Atenas.

Hechos 17

16 Mientras Pablo los esperaba en Atenas, le dolió en el alma ver que la ciudad estaba llena de ídolos. 17 Así que discutía en la sinagoga con los judíos y con los griegos que adoraban a Dios, y a diario hablaba en la plaza con los que se encontraban por allí. 18 Algunos filósofos epicúreos y estoicos entablaron conversación con él. Unos decían: «¿Qué querrá decir este charlatán?» Otros comentaban: «Parece que es predicador de dioses extranjeros.» Decían esto porque Pablo les anunciaba las buenas nuevas de Jesús y de la resurrección.

Más de tres cientos años después de los famosos filósofos, Sócrates, Platón y Aristóteles, Pablo encuentra a la ciudad de Atenas llena de ídolos. Le dolió el alma ver los ídolos. Por lo tanto se dedica a discutir y hablar con las personas acerca de Dios, acerca de Jesús y las buenas nuevas.

Suponemos que sólo discutía en la sinagoga los sábados. Allí discutía con judíos y con los griegos “que adoraban a Dios.” Al describir a estos griegos como personas “que adoraban a Dios” entendemos que no eran judíos pero adoraban al mismo Dios de Israel.

Lucas describe su mensaje como “les anunciaba las buenas nuevas de Jesús y de la resurrección.” El mensaje es acerca de Jesús, no les habla de la historia o ley de Israel, sino directamente de Jesús. Al hablarles de Jesús les hablaba de la resurrección. Pablo dice esto de la resurrección de Jesús en Romanos.

Romanos 1

3 Este evangelio habla de su Hijo, que según la naturaleza humana era descendiente de David, 4 pero que según el Espíritu de santidad fue designado con poder Hijo de Dios por la resurrección. Él es Jesucristo nuestro Señor.

Así que Pablo sabe que tiene bases para predicar a Jesús entre personas ajenas al pueblo de Israel. Deben creer en Jesús porque el ha resucitado. Lo que ningún otro hombre ha hecho, volver a la vida, conquistar la muerte. Jesús ha sido designado Hijo de Dios con poder por medio de la resurrección.

A más de tres cientos años de los tres grandes filósofos griegos sigue habiendo filósofos en la plaza. La filosofía sigue evolucionando. El pensamiento de los filósofos ha cambiado. Ahora los filósofos en la plaza son “epicúreos y estoicos.” Estos filósofos “entablaron conversación” con Pablo.

¿Cuál debe ser la relación entre el cristianismo y la filosofía griega? O cualquier otra filosofía. Esta pregunta es sumamente importante.

Dentro del cristianismo se maneja el término, “teología sistemática.” Una definición de teología sistemática es estudiar y entender la Biblia de manera que todo concuerda entre si. Esto es entendemos cualquier pasaje a la luz de los demás pasajes. Esto es bueno y necesario.

Otra definición de teología sistemática es estudiar y entender a Dios y la Biblia de manera que concuerda con la filosofía con sus bases griegas. Esta forma de teología sistemática insiste en entender a Dios de manera que conteste las preguntas de la lógica de la filosofía. Bajo este esquema se empiezan a entender o interpretar la Biblia ¡para que concuerde con la filosofía! ¿Es correcto esto?

Debemos ver en primer lugar que estos grandes filósofos vivieron más de tres siglos antes que Jesús. Jesús podría incorporar su lógica a lo que predicaba si lo consideraba importante. Jesús tenía oportunidad de dar enseñanza sobre la relación entre el creer y la filosofía si lo hubiera considerado importante. Si el pensamiento griego hubiera sido tan importante desde la perspectiva de Dios, ¡Jesús podría haber nacido en Atenas en vez de Jerusalén!

En vez de esto, vemos pasar un posible encuentro con los griegos en el evangelio de Juan.

Juan 12

20 Entre los que habían subido a adorar en la fiesta había algunos griegos. 21 Éstos se acercaron a Felipe, que era de Betsaida de Galilea, y le pidieron:

Señor, queremos ver a Jesús.

22 Felipe fue a decírselo a Andrés, y ambos fueron a decírselo a Jesús.

23 —Ha llegado la hora de que el Hijo del hombre sea glorificado —les contestó Jesús—. 24 Ciertamente les aseguro que si el grano de trigo no cae en tierra y muere, se queda solo. Pero si muere, produce mucho fruto. 25 El que se apega a su vida la pierde; en cambio, el que aborrece su vida en este mundo, la conserva para la vida eterna. 26 Quien quiera servirme, debe seguirme; y donde yo esté, allí también estará mi siervo. A quien me sirva, mi Padre lo honrará.

Unos griegos querían ver a Jesús. Jesús los podría haber recibido y platicado con ellos. Jesús podría haber aprovechado para expresar las buenas nuevas del reino en términos del pensamiento griego. Jesús podría haber aprovechado este momento para profetizar que sus enseñanza no iba a tener una forma coherente hasta que se moldeara sobre la estructura de la filosofía griega. Jesús no hace ninguna de estas cosas.

En contestación directa a la solicitud de verse con estos griegos, Jesús dice que es hora de que el sea glorificado. Jesús enseña que el necesita morir para dar fruto y que quien quiera servirle debe seguirlo y morir. Jesús muestra con su respuesta que la redención es más importante que un encuentro y una plática con griegos.

Bueno, ahora tenemos a Pablo en Atenas, específicamente con unos filósofos. Pablo no se pone a razonar con ellos y especular acerca de las cualidades de Dios por ejemplo. No. Pablo les habla del mensaje de buenas nuevas que trajo Jesús y les habla de que Jesús resucitó.

Hechos 17

19 Entonces se lo llevaron a una reunión del Areópago.

¿Se puede saber qué nueva enseñanza es esta que usted presenta? —le preguntaron—. 20 Porque nos viene usted con ideas que nos suenan extrañas, y queremos saber qué significan.

21 Es que todos los atenienses y los extranjeros que vivían allí se pasaban el tiempo sin hacer otra cosa más que escuchar y comentar las últimas novedades.

Dios nos dio la capacidad de escuchar, entender ideas y comentarlos. Es bello. Los atenienses y los extranjeros allí les gustaba hacer esto “¡sin hacer otra cosa!”

Hechos 17

22 Pablo se puso en medio del Areópago y tomó la palabra:

¡Ciudadanos atenienses! Observo que ustedes son sumamente religiosos en todo lo que hacen. 23 Al pasar y fijarme en sus lugares sagrados, encontré incluso un altar con esta inscripción: A un dios desconocido. Pues bien, eso que ustedes adoran como algo desconocido es lo que yo les anuncio.

Junto con la filosofía abundaba la religiosidad. Pablo sintió tristeza por su idolatría. Admiramos la escultura griega. Eran un verdaderos genios de este arte. Muchas de sus esculturas era de sus dioses. Pablo había recorrido sus lugares sagrados. Pero encontró allí un altar, un altar a un dios desconocido. Supongo que como no conocía a este dios, que no le pudieron hacer una imagen. Simplemente le habían hecho un altar. Pablo ve esto como un punto de inicio. “Eso que ustedes adoran como algo desconocido es lo que yo les anuncio.”

Hechos 17

24 »El Dios que hizo el mundo y todo lo que hay en él es Señor del cielo y de la tierra. No vive en templos construidos por hombres, 25 ni se deja servir por manos humanas, como si necesitara de algo. Por el contrario, él es quien da a todos la vida, el aliento y todas las cosas. 26 De un solo hombre hizo todas las naciones para que habitaran toda la tierra; y determinó los períodos de su historia y las fronteras de sus territorios.

Pablo empieza con el hecho que Dios es creador, “hizo el mundo y todo lo que hay en él.” Dios no es algo creado como sus dioses. Dios “es Señor del cielo y de la tierra.” Dios no necesita de nosotros, “él es quien da a todos la vida, el aliento y todas las cosas.” Sin citar específicamente a Génesis, que probablemente no conocían, Pablo afirma, “de un solo hombre hizo todas las naciones.” Los griegos, ni ninguna otra nación salen del control o la soberanía de Dios, “determinó los períodos de su historia y las fronteras de sus territorios” de todas las naciones.

Hechos 17

27 Esto lo hizo Dios para que todos lo busquen y, aunque sea a tientas, lo encuentren. En verdad, él no está lejos de ninguno de nosotros, 28 “puesto que en él vivimos, nos movemos y existimos”. Como algunos de sus propios poetas griegos han dicho: “De él somos descendientes.”

¿Cual es el propósito de Dios al hacer los hombres? “Para que todos lo busquen.” Nuestra razón de ser no es sólo escuchar y comentar ideas, ¡nuestra razón es buscar a Dios! Y Pablo les asegura, “aunque sea a tientas, lo encuentren.” ¡Lo pueden encontrar! El decir aunque sea a tientas, me da la idea de alguien que esta ciego, pero en base a ir tocando las cosas encuentra por dónde debe ir.

Pablo afirma “en verdad, él no está lejos de ninguno de nosotros.” Podemos encontrar a Dios no porque seamos grandes investigadores o detectives. No. Podemos encontrar a Dios porque esta cerca. Pablo dice “en él vivimos, nos movemos y existimos.” ¡Vivimos en la presencia de Dios! Pablo les cita a uno de sus poetas para que quede claro lo que esta diciendo.

Hechos 17

29 »Por tanto, siendo descendientes de Dios, no debemos pensar que la divinidad sea como el oro, la plata o la piedra: escultura hecha como resultado del ingenio y de la destreza del ser humano. 30 Pues bien, Dios pasó por alto aquellos tiempos de tal ignorancia, pero ahora manda a todos, en todas partes, que se arrepientan.

Su poeta había dicho que somos descendientes de Dios. Pablo entonces les explica que nosotros somos más que los materiales inánimes como oro, plata, piedra o esculturas hechas. Si nosotros somos más que estas cosas inánimes entonces ¡Dios es más que cosas inánimes! Pablo señala que el pensar que Dios es como cosas inánimes ¡es una ignorancia! “Dios pasó por alto aquellos tiempos de tal ignorancia, pero ahora manda a todos, en todas partes, que se arrepientan.” El mensaje que el predica de Dios es un mensaje que requiere arrepentimiento de la ignorancia de la idolatría.

Hechos 17

31 Él ha fijado un día en que juzgará al mundo con justicia, por medio del hombre que ha designado. De ello ha dado pruebas a todos al levantarlo de entre los muertos.

El centro del mensaje de Pablo es este. Dios, que les esta anunciando, “ha fijado un día en que juzgará al mundo con justicia.” La vida no es sin sentido. La vida no es un sin fin de discusiones. No. Hay un día ya fijado en que Dios va a juzgar. Va a juzgar con justicia, pero va a juzgar. Esta idea del juicio de Dios no es algo impreciso o un concepto nada más. No. Este juicio va a ser “por medio del hombre que ha designado.” Dios ha designado quien los va a juzgar que es Jesús. Esto no es simplemente una idea subjetiva o filosófica de Pablo. No. De este juicio y de este hombre, Dios “¡ha dado pruebas a todos al levantarlo de entre los muertos!” En Atenas pagano, sin el trasfondo de la interacción de Dios con Israel, Pablo declara el evangelio y lo declara en base a que Jesús resucito de entre los muertos. Jesús resucito, Jesús va a levantar a todos los muertos y Jesús va a juzgar a muertos y vivos.

Hechos 17

32 Cuando oyeron de la resurrección, unos se burlaron; pero otros le dijeron:

Queremos que usted nos hable en otra ocasión sobre este tema.

33 En ese momento Pablo salió de la reunión. 34 Algunas personas se unieron a Pablo y creyeron. Entre ellos estaba Dionisio, miembro del Areópago, también una mujer llamada Dámaris, y otros más.

Resurrección, ese era un nuevo concepto para ellos. “Unos se burlaron,” “otros dijeron: Queremos que usted nos hable en otra ocasión sobre este tema” y “¡algunas personas se unieron a Pablo y creyeron!” El evangelio, la predicación del evangelio da fruto en Atenas pagana. Gloria a Dios.

Déjame hacer un posdata. Pablo no se puso a filosofar con ellos. Pablo no uso de argumentos simplemente de lógica para predicarles. Les predico en base a la revelación de Dios. La revelación de Dios como creador en Génesis y las Escrituras en general y la revelación de Dios en Jesucristo. Eso es importante. Prediquemos el evangelio, no distorsionemos la Palabra tratando de acomodarlo a filosofías humanas.

Habiendo dicho esto, es muy interesante ver como el evangelio como lo predico Pablo llego a los “filósofos epicúreos y estoicos.” El filósofo Epicuro planteo este problema de la maldad.

¿Es que Dios quiere prevenir la maldad, pero no es capaz? Entonces no es omnipotente. ¿Es capaz, pero no desea hacerlo? Entonces es malévolo. ¿Es capaz y desea hacerlo? ¿De donde surge entonces la maldad? ¿Es que no es capaz ni desea hacerlo? ¿Entonces por qué llamarlo Dios?”

No se si Pablo se dio cuenta que derribo toda esta lógica al decir lo siguiente.

Hechos 17

31 Él ha fijado un día en que juzgará al mundo con justicia, por medio del hombre que ha designado. De ello ha dado pruebas a todos al levantarlo de entre los muertos.

¿Se fijan? Es bello, ¿verdad?

Además, los filósofos epicúreos creían que si bien existían dioses, estos estaban formados por átomos como cualquier otra cosa. Creían que los dioses estaban tan lejos de la tierra que no tenían ningún interés en lo que hacían los hombres.

Obviamente al mostrar que Dios envió a Jesús para dar pruebas de que va a juzgar al mundo Pablo destruye su concepto falso de de Dios. No podían contestar el evangelio con argumentos filosóficos. Necesitaban investigar y saber si Jesús había resucitado. Si Jesús ha resucitado entonces Dios no esta lejos y va a juzgar al mundo .

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s


%d bloggers like this: