Algunos Pensamientos sobre Ser Bíblicos

 Si vamos a ofrecer nuestras vidas en sacrificio vivo, santo y agradable a Dios, si vamos a ser corporativamente una iglesia que verdaderamente es el cuerpo de Jesús en la tierra entonces tenemos que moldear nuestras vidas y nuestras iglesias en base a lo que la Biblia enseña.

Aunque esto es obvio, podemos ver que todos los que dicen que siguen a nuestro Señor dirían que son Bíblicos. Y bueno, probablemente si buscáramos una definición de “Bíblico” en un diccionario secular nos diría algo así como: “todo lo que tiene que ver con la Biblia”!!! Bajo esta definición basta echar por allí algunos textos como si fueran sal sobre la comida y podemos decir que nuestra doctrina, vida o iglesia es Bíblica.

Yo sugiero que para ser verdaderamente Bíblicos necesitamos tomar en cuenta estas consideraciones.

  1. No podemos tratar la Biblia como una caja de miles de versículos, o pedazos de versículos sueltos que podemos tomar uno de aquí y otro de allá y pegarlos para formar una nueva idea o una nueva enseñanza.

  2. Tenemos que leer, estudiar y entender la Biblia como libros enteros que tienen un principio, un desarrollo, un fluir y construir de enseñanzas dados por el Espíritu Santo. La enseñanza del libro y el contexto del libro es el que explica los versículos.

  3. No podemos entender o interpretar un versículo o párrafo de la Biblia en forma que contradiga a otro versículo o párrafo de la Biblia. Cuando hacemos esto podemos estar seguros que nuestra interpretación es errónea.

  4. No podemos escoger ciertos versículos o párrafos como más importante que otros. No podemos ignorar versículos, párrafos o libros enteros simplemente porque no van de acuerdo con nuestra doctrina. No podemos amar el libro de Santiago y menospreciar el libro de Gálatas, ni viceversa. No podemos enfatizar Romanos 9 e ignorar Romanos 10.

  5. Debemos buscar al Señor en su Palabra en buscar como hay armonía entre versículos, párrafos y libros que a primer vista podría tener cierta diferencia entre ellos.

  6. No podemos a nuestro antojo tomar o decidir que ciertos textos tienen solo un mensaje simbólico. No podemos a nuestro gusto decir esto es solo un “tipo” de otra cosa. Si el significado de las palabras, la construcción gramatical, el argumento de los párrafos y la enseñanza completa de los libros no nos comunica algo concreto y proposicional acerca de Dios entones la Biblia no nos esta hablando. Si el texto Bíblico nos dice que algo es un tipo de otra cosa, no hay duda y es una enseñanza divina, pero nosotros no tenemos la autoridad de Dios para cambiar lo concreto a lo abstracto.

  7. Tenemos que entender el Antiguo Testamento a la luz del Nuevo Testamento. “Dios, que muchas veces y de varias maneras habló a nuestros antepasados en otras épocas por medio de los profetas, en estos días finales nos ha hablado por medio de su Hijo. A éste lo designó heredero de todo, y por medio de él hizo el universo.” Hebreos 1:1-2

  8. Tenemos que entender que la Palabra siempre esta por encima de nuestro entendimiento de la Palabra, de nuestra doctrina o de nuestra teología. Necesitamos tener un entendimiento de la Palabra pero jamas pensar que nuestro entendimiento equivale a la Palabra.

  9. Es válido juzgar el contenido de una predicación, libro, canto o clase de Biblia en base a cuantos de los minutos, estrofas y páginas son tomados de la Palabra y cuantos son palabras del que expone. Si en un mensaje de media hora solo tiene tres minutos de textos y 27 minutos de comentarios del predicador sabremos que piensa que lo que el dice es más importante de lo que la Palabra dice.

  10. No podemos decir que amamos al Dios de la Palabra si no amamos a La Palabra de Dios.

  11. Debemos procurar tener un conocimiento funcional de todo el Nuevo Testamento.

Este es solo un borrador pero espero que nos anime a pensar sobre la gran responsabilidad de ser verdaderamente y reverentemente Bíblicos.

Esteban Searfoss

Noviembre 2010

Tags: , , , , , , , , , ,

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s


%d bloggers like this: