Dios ha provisto a Israel un salvador . . . Comentarios sobre Hechos 13

 Como parte del relato del ministerio de Pablo, tenemos el texto de un mensaje que dio. Podemos aprender bastante de este mensaje ya que es un mensaje que dirije tanto a Judíos como a gentiles a quienes habla por primera vez.

Hechos 13

13 Pablo y sus compañeros se hicieron a la mar desde Pafos, y llegaron a Perge de Panfilia. Juan se separó de ellos y regresó a Jerusalén; 14 ellos, por su parte, siguieron su viaje desde Perge hasta Antioquía de Pisidia. El sábado entraron en la sinagoga y se sentaron. 15 Al terminar la lectura de la ley y los profetas, los jefes de la sinagoga mandaron a decirles: «Hermanos, si tienen algún mensaje de aliento para el pueblo, hablen.»

En Antioquía de Pisidia invitan a Pablo o alguien de su grupo a dar un mensaje.

Hechos 13

16 Pablo se puso en pie, hizo una señal con la mano y dijo: «Escúchenme, israelitas, y ustedes, los gentiles temerosos de Dios: 17 El Dios de este pueblo de Israel escogió a nuestros antepasados y engrandeció al pueblo mientras vivían como extranjeros en Egipto. Con gran poder los sacó de aquella tierra 18 y soportó su mal proceder en el desierto unos cuarenta años. 19 Luego de destruir siete naciones en Canaán, dio a su pueblo la tierra de ellas en herencia. 20 Todo esto duró unos cuatrocientos cincuenta años.

»Después de esto, Dios les asignó jueces hasta los días del profeta Samuel. 21 Entonces pidieron un rey, y Dios les dio a Saúl, hijo de Quis, de la tribu de Benjamín, que gobernó por cuarenta años. 22 Tras destituir a Saúl, les puso por rey a David, de quien dio este testimonio: “He encontrado en David, hijo de Isaí, un hombre conforme a mi corazón; él realizará todo lo que yo quiero.”

Vemos que Pablo se dirige no solo a israelitas sino también a “gentiles temerosos de Dios.” Los gentiles temerosos de Dios eran gentiles que sin convertirse al judaísmo asistía a la sinagoga y estudiaban las Escrituras. Pablo resalta la obra de Dios al decir, “engrandeció al pueblo mientras vivían como extranjeros en Egipto.” Recuerda sus rebeldía ante Dios observando, “soportó su mal proceder en el desierto unos cuarenta años.” Cubre la historia de Israel de forma muy breve hasta llegar a David y cita, “He encontrado en David, hijo de Isaí, un hombre conforme a mi corazón; él realizará todo lo que yo quiero.”

Hechos 13

23 »De los descendientes de éste, conforme a la promesa, Dios ha provisto a Israel un salvador, que es Jesús. 24 Antes de la venida de Jesús, Juan predicó un bautismo de arrepentimiento a todo el pueblo de Israel. 25 Cuando estaba completando su carrera, Juan decía: “¿Quién suponen ustedes que soy? No soy aquél. Miren, después de mí viene uno a quien no soy digno ni siquiera de desatarle las sandalias.”

De su resumen de la historia de Israel, Pablo señala que Jesús es “de los descendientes” de David. Declara que en Jesús Dios ha “provisto a Israel un salvador.” Vemos el impacto fuerte del ministerio de Juan el Bautista, ya que Pablo aquí, años después y a kilómetros de distancia, cita el testimonio de Juan acerca de Jesús.

Hechos 13

26 »Hermanos, descendientes de Abraham, y ustedes, los gentiles temerosos de Dios: a nosotros se nos ha enviado este mensaje de salvación. 27 Los habitantes de Jerusalén y sus gobernantes no reconocieron a Jesús. Por tanto, al condenarlo, cumplieron las palabras de los profetas que se leen todos los sábados. 28 Aunque no encontraron ninguna causa digna de muerte, le pidieron a Pilato que lo mandara a ejecutar. 29 Después de llevar a cabo todas las cosas que estaban escritas acerca de él, lo bajaron del madero y lo sepultaron. 30 Pero Dios lo levantó de entre los muertos. 31 Durante muchos días lo vieron los que habían subido con él de Galilea a Jerusalén, y ellos son ahora sus testigos ante el pueblo.

Pablo de nuevo aclara que este mensaje es de salvación y es para los “descendientes de Abraham,” y también para “ustedes, los gentiles temerosos de Dios.” Pablo les hace notar que todo lo ocurrido en la crucifixión y muerte de Jesús “cumplieron las palabras de los profetas.” Y son esas palabras que estudian allí en la sinagoga todos los sábados. “Pero Dios lo levantó de entre los muertos.” La resurrección muestra en forma determinante que Jesús es el salvador enviado por Dios. Los que lo vieron con vida, resucitado, “ellos son ahora sus testigos ante el pueblo.”

Hechos 13

32 »Nosotros les anunciamos a ustedes las buenas nuevas respecto a la promesa hecha a nuestros antepasados. 33 Dios nos la ha cumplido plenamente a nosotros, los descendientes de ellos, al resucitar a Jesús. Como está escrito en el segundo salmo:

»“Tú eres mi hijo;

hoy mismo te he engendrado.”

34 Dios lo resucitó para que no volviera jamás a la corrupción. Así se cumplieron estas palabras:

»“Yo les daré las bendiciones santas y seguras prometidas a David.”

35 Por eso dice en otro pasaje:

»“No permitirás que el fin de tu santo sea la corrupción.”

36 »Ciertamente David, después de servir a su propia generación conforme al propósito de Dios, murió, fue sepultado con sus antepasados, y su cuerpo sufrió la corrupción. 37 Pero aquel a quien Dios resucitó no sufrió la corrupción de su cuerpo.

Pablo dice que Dios “ha cumplido plenamente a nosotros” “la promesa hecha a nuestros antepasados.” Como muestra de esto cita “el segundo salmo” dónde dice “Tú eres mi hijo.” Al igual que Pedro en su mensaje el día de pentecostés, Pablo cita el Salmo que dice, “No permitirás que el fin de tu santo sea la corrupción.” Igual que Pedro explica que esto no pudo referirse a David, porque David murió y su cuerpo vio corrupción. Esto se refiere a Jesús.

Hechos 13

38 »Por tanto, hermanos, sepan que por medio de Jesús se les anuncia a ustedes el perdón de los pecados. 39 Ustedes no pudieron ser justificados de esos pecados por la ley de Moisés, pero todo el que cree es justificado por medio de Jesús.

¿A que se refiere cuando se habla de salvador y salvación? Sencillamente, “se les anuncia a ustedes el perdón de los pecados.” Este es el centro de la salvación. El perdón de nuestros pecados para estar bien delante de Dios. Pablo hace una declaración muy fuerte para los judíos, “ustedes no pudieron ser justificados de esos pecados por la ley de Moisés.” En lo que se relata de su mensaje aquí, no se ve que se preocupa por respaldar o comprobar tal declaración. La historia de Israel en las escrituras de los mismos judíos terminan con su exilio a Babilonia por su rebeldía a Dios y la esperanza de un nuevo pacto y la venida del Mesías. Hay que recordar que si bien en ese momento esta el templo en Jerusalén, este ya no contenía el arca del pacto que era un componente necesario para el sacrificio por los pecados del pueblo según el capítulo dieciséis de Levíticos.

La buena nueva, el evangelio es “todo el que cree es justificado por medio de Jesús.” Más nada. No hay que agregarle otra cosa.

Hechos 13

40 Tengan cuidado, no sea que les suceda lo que han dicho los profetas:

41 »“¡Miren, burlones!

¡Asómbrense y desaparezcan!

Estoy por hacer en estos días una obra

que ustedes nunca creerán,

aunque alguien se la explique.”»

42 Al salir ellos de la sinagoga, los invitaron a que el siguiente sábado les hablaran más de estas cosas. 43 Cuando se disolvió la asamblea, muchos judíos y prosélitos fieles acompañaron a Pablo y a Bernabé, los cuales en su conversación con ellos les instaron a perseverar en la gracia de Dios.

44 El siguiente sábado casi toda la ciudad se congregó para oír la palabra del Señor.

Pablo termina exhortándoles a no ser incrédulos o burlones. El pasaje que cita de Habacuc advierte del juicio que Dios va a traer sobre Israel por su pecado.

Este mensaje fue bendecido, “muchos judíos y prosélitos fieles acompañaron a Pablo y a Bernabé,” Vemos que Pablo y Bernabé “en su conversación con ellos les instaron a perseverar en la gracia de Dios.” La gracia de Dios, creer y ser perdonado.

Dios obro grandemente en los corazones de manera que, “casi toda la ciudad se congregó para oír la palabra del Señor.” ¡Gloria a Dios!

Perdón que nos regresemos al presente por un momento. ¿Se fijan cual era el tema del mensaje que movió a casi toda la ciudad? ¿Se fijan de lo que no era el mensaje? El mensaje no era, ven a ser sano físicamente. No era, ven y come gratis. La invitación no era a un concierto de rock o baile que les hiciera sentir bien. El mensaje no era ven a tener una vida de éxito. No. El mensaje era que pueden tener el perdón de sus pecados.

Hechos 13

45 Pero cuando los judíos vieron a las multitudes, se llenaron de celos y contradecían con maldiciones lo que Pablo decía.

46 Pablo y Bernabé les contestaron valientemente: «Era necesario que les anunciáramos la palabra de Dios primero a ustedes. Como la rechazan y no se consideran dignos de la vida eterna, ahora vamos a dirigirnos a los gentiles. 47 Así nos lo ha mandado el Señor:

»“Te he puesto por luz para las naciones,

a fin de que lleves mi salvación hasta los confines de la tierra.”»

48 Al oír esto, los gentiles se alegraron y celebraron la palabra del Señor; y creyeron todos los que estaban destinados a la vida eterna.

Los hombres que no amaban a Dios, a quienes no les importaba el perdón de sus pecados, “se llenaron de celos.” Debido a sus celos, “contradecían con maldiciones lo que Pablo decía.” No lo podían contradecir con las escrituras, no podían contradecirlo con los hechos históricos de la muerte y resurrección de Jesús, solo contaban con maldiciones.

Pablo resume su rechazo al evangelio con esta frase, “no se consideran dignos de la vida eterna.” El evangelio, el perdón de los pecados, es vida eterna. Es muy común en la sociedad asumir que todos “van al cielo”. El hecho es que si no quieres la vida eterna no lo tendrás. Si rechazas el ofrecimiento de vida eterna, no lo tendrás. Ahora bien podemos hablar de la otra alternativa, pero, ¿porqué hablaríamos de otra alternativa si se nos ofrece la vida eterna?

Como la élite judía en este lugar rechazaban la vida eterna, ahora iban a llevar la vida eterna a los gentiles. Después de todo esto estaba profetizado en las escrituras. Este cambio de énfasis era sólo para este lugar. Seguían llegando a lugares nuevos a predicar primero a los judíos en la sinagoga. Cuando Pablo llega preso a Roma lo primero que hace es pedir audiencia con los judíos para declararles el evangelio.

Dos versículos nos comunican la bendición de este mensaje y la obra en este lugar.

Hechos 13

49 La palabra del Señor se difundía por toda la región.

Hechos 13

52 Y los discípulos quedaron llenos de alegría y del Espíritu Santo.

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s


%d bloggers like this: