Vuestro culto racional . . . Comentarios sobre Romanos 12-15

 En los primeros once capítulos de Romanos, Pablo ha expuesto lo que es la fe cristiana en forma ordenada, enseñando a la vez sus bases en las Escrituras,. Esto lo ha hecho sin asumir que el lector tenga algún conocimiento previo. En cada paso ha explicado los “porqués” o las bases lógicas.

Ahora Pablo va a aplicar esta verdad a nuestras vidas.

Romanos 12

1 Por lo tanto, hermanos, tomando en cuenta la misericordia de Dios, les ruego que cada uno de ustedes, en adoración espiritual, ofrezca su cuerpo como sacrificio vivo, santo y agradable a Dios. 2 No se amolden al mundo actual, sino sean transformados mediante la renovación de su mente. Así podrán comprobar cuál es la voluntad de Dios, buena, agradable y perfecta.

“Por lo tanto” y “tomando en cuenta la misericordia de Dios,” en base a lo que Pablo nos ha expuesto, “les ruego que cada uno de ustedes” “ofrezca su cuerpo como sacrificio vivo.” Dios tiene una misericordia inmerecida para con nosotros, así que debemos corresponder a Dios. Pablo no da esto como una simple sugerencia, ni una simple petición, sino dice, “les ruego.” Rogar es pedir algo con más insistencia y perseverancia.

Lo que nos pide es, que cada uno, “ofrezca su cuerpo como sacrificio vivo.” El mejor ejemplo de un sacrificio vivo es el que veo en Génesis cuando Dios le pidió a Abraham que ofreciera a su hijo.

Génesis 22

6 Abraham tomó la leña del holocausto y la puso sobre Isaac, su hijo; él, por su parte, cargó con el fuego y el cuchillo. Y los dos siguieron caminando juntos.

7 Isaac le dijo a Abraham: —¡Padre!

Dime, hijo mío.

Aquí tenemos el fuego y la leña —continuó Isaac—; pero, ¿dónde está el cordero para el holocausto?

8 —El cordero, hijo mío, lo proveerá Dios —le respondió Abraham.

Y siguieron caminando juntos.

9 Cuando llegaron al lugar señalado por Dios, Abraham construyó un altar y preparó la leña. Después ató a su hijo Isaac y lo puso sobre el altar, encima de la leña.

No sabemos con precisión la edad de Isaac, pero sabemos por esta conversación que el entendía acerca de los sacrificios. Isaac entendía que había tres elementos básicos para un sacrificio o un holocausto: fuego, leña y un cordero. Por lo tanto el le pregunta a su padre, Abraham, “¿dónde está el cordero para el holocausto?” Abraham le contesta, “—El cordero, hijo mío, lo proveerá Dios.” Por el momento ese es una respuesta suficiente.

Después vemos que Abraham “ató a su hijo Isaac y lo puso sobre el altar, encima de la leña.” El relato no nos da mayores detalles y quisiéramos saber como ocurrió esto. Porque Isaac sabía muy bien que seguía, sabía muy bien lo que esto implicaba. ¿Tuvieron Abraham e Isaac una larga conversación sobre esto y quedó convencido Isaac que debería estar atado al altar en lugar de un cordero? ¿Le basto a Isaac que su padre Abraham le dijera que lo iba a atar allí? ¿Tuvo que ir Abraham corriendo tras Isaac hasta alcanzarlo y atarlo sobre el altar a la fuerza? No sabemos los detalles.

Cuando Pablo nos ruega que ofrezcamos nuestro “cuerpo como sacrificio vivo, santo y agradable a Dios,” me gustaría que pensáramos en Isaac. Que nos pusiéramos en un lugar y disposición como el que Isaac tenía atado sobre ese altar. Aquí estoy yo Dios, aquí esta mi cuerpo, mi vida, para que hagas con el, lo que Tú quieres Dios.

Nos puede consolar que Pablo pide que nos ofrezcamos como sacrificio vivo y no muerto. Aunque a veces sería más fácil tomar una decisión una vez a morir por Cristo, que tomar múltiples decisiones diarias de vivir como un sacrificio para Dios.

La traducción en la Nueva Versión Internacional dice, “en adoración espiritual.” En este caso me gusta más la traducción de Reina-Valera.

Romanos 12 (Reina-Valera 1960 – RVR1960)

1 Así que, hermanos, os ruego por las misericordias de Dios, que presentéis vuestros cuerpos en sacrificio vivo, santo, agradable a Dios, que es vuestro culto racional.

La palabra en griego es, “logikos,” por lo que me gusta racional o lógico. Es nuestro culto racional, esto sería una respuesta lógica a las misericordias de Dios.

La gran pregunta es, ¿cual es o será tu respuesta a las misericordias de Dios?

Luego Pablo nos indica lo primero que debemos hacer. “No se amolden al mundo actual.” El mundo en general no conoce el evangelio, el mundo en general cuando ha oído el evangelio lo ha rechazado. Pablo empezó su epístola explicando que la ira de Dios se revela desde el cielo, podríamos decir sobre todo el mundo, excepto los que han sido justificados. No seas como el mundo, no dejes que el mundo de forme, que te cambie a sus formas.

Como ya teníamos las formas el molde del mundo, Pablo nos exhorta, “sean transformados mediante la renovación de su mente.” Necesitamos una transformación de la forma que eramos o somos después de ser moldeados por el mundo. Esa transformación es “mediante la renovación de su mente.” Necesitamos conocer más de Dios, conocer Su Palabra y primero que eso nos cambie la forma de pensar. Luego ese cambio de forma de pensar nos va a cambiar la forma de actuar y cambiar quienes somos.

Hay una promesa si estamos dispuestos a renovar nuestra mente. “Así podrán comprobar cuál es la voluntad de Dios, buena, agradable y perfecta.” Cuando estoy todavía tratando de hacer lo que el mundo me dice que es bueno y a la vez quiero hacer lo que agrada a Dios se vuelve muy confuso lo que debo hacer. Una vez que renuevo mi mente y busco lo que Dios quiere y no lo que el mundo quiere se hace muy clara la voluntad de Dios para mi. Además encuentro que la voluntad de Dios es agradable y perfecta.

En lo sigue aquí y en los próximos capítulos, Pablo explica y enseña lo que es ofrecernos en sacrificio vivo. Voy a comentar solo alguno de las cosas que menciona, pero vale la pena estudiar todo esto a fondo.

Romanos 12

3 Por la gracia que se me ha dado, les digo a todos ustedes: Nadie tenga un concepto de sí más alto que el que debe tener, sino más bien piense de sí mismo con moderación, según la medida de fe que Dios le haya dado.

Lo primero que Pablo toca es, “nadie tenga un concepto de sí más alto que el que debe tener.” Traducido a nuestro lenguaje sencillo esto es, “¡no seas egoísta!” Jesús enseño humildad, Jesús enseño servicio a los demás. Nuestro valor, nuestra importancia es porque Dios nos creó, porque Cristo murió por nosotros. No tenemos que buscar darnos otro tipo de importancia. Tampoco pensamos que no somos nada. No. Pensar con moderación de nosotros mismos y pensar según la medida de fe. Pienso en fe que Dios puede y quiere hacer esto en mi vida o esto a través de mi vida.

Romanos 12

4 Pues así como cada uno de nosotros tiene un solo cuerpo con muchos miembros, y no todos estos miembros desempeñan la misma función, 5 también nosotros, siendo muchos, formamos un solo cuerpo en Cristo, y cada miembro está unido a todos los demás.

Nos ubica en el cuerpo de Cristo, en la iglesia, como el lugar en el cual vamos a dar nuestro cuerpo en sacrificio vivo.

Romanos 12

6 Tenemos dones diferentes, según la gracia que se nos ha dado. Si el don de alguien es el de profecía, que lo use en proporción con su fe; 7 si es el de prestar un servicio, que lo preste; si es el de enseñar, que enseñe; 8 si es el de animar a otros, que los anime; si es el de socorrer a los necesitados, que dé con generosidad; si es el de dirigir, que dirija con esmero; si es el de mostrar compasión, que lo haga con alegría.

Para servir a Dios Pablo menciona por igual el don de profecía, que a veces es sobre natural con dones muy naturales como “prestar un servicio,” “enseñar,” “animar a otros,” “socorrer a los necesitados,” “dirigir,” o “mostrar compasión.

Romanos 12

9 El amor debe ser sincero. Aborrezcan el mal; aférrense al bien.

El amor no elimina el hablar del bien y del mal. No. Amar verdaderamente es reconocer el mal y aborrecerlo.

Romanos 12

11 Nunca dejen de ser diligentes; antes bien, sirvan al Señor con el fervor que da el Espíritu.

El servir al Señor no es cosa de flojos. No. Debemos servir con fervor, no nuestro fervor, sino el mover del Espíritu que nos lleva a trabajar por el Señor.

Romanos 12

15 Alégrense con los que están alegres; lloren con los que lloran.

Este es una de las mejores pruebas del amor. ¿Te alegras cuando la persona que debes amar esta alegre? O ¿Te pones celoso? ¿Lloras cuando la persona que amas llora? O ¿Te da gusto?

Romanos 12

16 Vivan en armonía los unos con los otros. No sean arrogantes, sino háganse solidarios con los humildes. No se crean los únicos que saben.

Por si no quedo claro lo que había dicho de no tener una opinión más alto que el que debas tener, “No sean arrogantes.” Una muy buena forma de quitarnos lo egoísta y arrogante es hacernos, “solidarios con los humildes.

Romanos 12

17 No paguen a nadie mal por mal. Procuren hacer lo bueno delante de todos. 18 Si es posible, y en cuanto dependa de ustedes, vivan en paz con todos. 19 No tomen venganza, hermanos míos, sino dejen el castigo en las manos de Dios, porque está escrito: «Mía es la venganza; yo pagaré», dice el Señor.

Cuando nosotros merecíamos un cruel castigo de muerte, Cristo nos dio vida. Ahora nosotros no debemos pagar a alguien mal simplemente porque ellos nos pagaron mal. No tenemos que tomar venganza. Dios es justo y tiene un día futuro apartado en el que va a juzgar a cada uno. Reconocemos que Dios es el juez, no nosotros.

Romanos 13

1 Todos deben someterse a las autoridades públicas, pues no hay autoridad que Dios no haya dispuesto, así que las que existen fueron establecidas por él. 2 Por lo tanto, todo el que se opone a la autoridad se rebela contra lo que Dios ha instituido. Los que así proceden recibirán castigo.

3 Porque los gobernantes no están para infundir terror a los que hacen lo bueno sino a los que hacen lo malo. ¿Quieres librarte del miedo a la autoridad? Haz lo bueno, y tendrás su aprobación, 4 pues está al servicio de Dios para tu bien. Pero si haces lo malo, entonces debes tener miedo. No en vano lleva la espada, pues está al servicio de Dios para impartir justicia y castigar al malhechor.

Pedro dice lo mismo que Pablo en relación a los gobernantes.

1 Pedro 2

13 Sométanse por causa del Señor a toda autoridad humana, ya sea al rey como suprema autoridad, 14 o a los gobernadores que él envía para castigar a los que hacen el mal y reconocer a los que hacen el bien.

Vemos que Pablo dice que el gobernante, “está al servicio de Dios para impartir justicia y castigar al malhechor.” ¨Por lo tanto podemos recurrir a ellos buscando la justicia y venganza de Dios. Claro siempre con la verdad y buscando la justicia.

Romanos 13

11 Hagan todo esto estando conscientes del tiempo en que vivimos. Ya es hora de que despierten del sueño, pues nuestra salvación está ahora más cerca que cuando inicialmente creímos. 12 La noche está muy avanzada y ya se acerca el día. Por eso, dejemos a un lado las obras de la oscuridad y pongámonos la armadura de la luz. 13 Vivamos decentemente, como a la luz del día, no en orgías y borracheras, ni en inmoralidad sexual y libertinaje, ni en disensiones y envidias. 14 Más bien, revístanse ustedes del Señor Jesucristo, y no se preocupen por satisfacer los deseos de la naturaleza pecaminosa.

Aquí Pablo usa el ejemplo de, “la noche está muy avanzada” para hablar de la maldad a nuestro rededor. Nosotros debemos dejar, “a un lado las obras de la oscuridad.” En base a las misericordias de Dios debemos dejar “a un lado las obras de la oscuridad.” 

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s


%d bloggers like this: