Vengan a desayunar, les dijo Jesús. . . . Comentarios sobre Juan 21

 Hemos visto a Jesús resucitado en un cuerpo glorioso. Como Jesús ha dicho, él se va, los discípulos se quedan. ¿Cuál es la relación entre los que estamos aquí en nuestra vida mortal y Jesús resucitado?

Juan 21

1 Después de esto Jesús se apareció de nuevo a sus discípulos, junto al lago de Tiberíades. Sucedió de esta manera: 2 Estaban juntos Simón Pedro, Tomás (al que apodaban el Gemelo), Natanael, el de Caná de Galilea, los hijos de Zebedeo, y otros dos discípulos.

Jesús resucitado es un hecho histórico. Juan nos da el lugar de este encuentro con Jesús: “junto al lago de Tiberíades.” De igual manera Juan documenta quienes estuvieron en este encuentro: “Simón Pedro, Tomás (al que apodaban el Gemelo), Natanael, el de Caná de Galilea, los hijos de Zebedeo, y otros dos discípulos.”

Juan 21

3 —Me voy a pescar —dijo Simón Pedro.

Nos vamos contigo —contestaron ellos.

Salieron, pues, de allí y se embarcaron, pero esa noche no pescaron nada.

Jesús les había dicho que esperaran. Se sabe que ir de pesca, ¡es una buena forma de pasar el tiempo!

Juan 21

4 Al despuntar el alba Jesús se hizo presente en la orilla, pero los discípulos no se dieron cuenta de que era él.

5 —Muchachos, ¿no tienen algo de comer? —les preguntó Jesús.

No —respondieron ellos.

Jesús resucitado y glorificado esta preocupado por asegurar que tengan algo que comer. No los regaña por ir de pesca, al contrario les bendice.

Juan 21

6 —Tiren la red a la derecha de la barca, y pescarán algo.

Así lo hicieron, y era tal la cantidad de pescados que ya no podían sacar la red.

7 —¡Es el Señor! —dijo a Pedro el discípulo a quien Jesús amaba.

Tan pronto como Simón Pedro le oyó decir: «Es el Señor», se puso la ropa, pues estaba semidesnudo, y se tiró al agua.

Juan aclara que este no es la primera vez que Jesús se ha encontrado con los discípulos después de su crucifixión y resurrección. No sabemos si Pedro y Jesús ya han platicado de la negación de Pedro. Podemos pensar que si. De cualquier forma, Pedro esta alegre de ver a Jesús, no esta preocupado por haber negado conocerlo. Este es el Jesús que Pedro conoció. Este es el Jesús que nosotros debemos conocer. No vamos a ser perfectos en nuestra vida y en nuestro seguir a Jesús. Jesús nos va a perdonar y Jesús va a seguir obrando en nuestras vidas como veremos en su plática con Pedro.

Veamos la diferencia entre como Pedro de inmediato sale de la barca para ir a Jesús y lo que hizo la primera vez que Jesús multiplico milagrosamente la pesca.

Lucas 5

8 Al ver esto, Simón Pedro cayó de rodillas delante de Jesús y le dijo:

¡Apártate de mí, Señor; soy un pecador!

9 Es que él y todos sus compañeros estaban asombrados ante la pesca que habían hecho, 10 como también lo estaban Jacobo y Juan, hijos de Zebedeo, que eran socios de Simón.

Cuando Pedro ve la primera pesca milagrosa, entiende que Jesús tiene el poder de Dios y que él es pecador. Así que le pide, “¡Apártate de mí, Señor; soy un pecador!”

Ahora frente a Jesús resucitado, sabe que él es pecador, ya que negó tres veces a Jesús. A pesar de esto Pedro ahora sabe que Dios le ha perdonado y que al ir a Jesús encuentra amor y gracia. Así que de inmediato se lanza al agua. ¡Que cambio en la comprensión y sentir de Pedro!

¿Que esta haciendo Jesús en la playa?

Juan 21

8 Los otros discípulos lo siguieron en la barca, arrastrando la red llena de pescados, pues estaban a escasos cien metros de la orilla. 9 Al desembarcar, vieron unas brasas con un pescado encima, y un pan.

10 —Traigan algunos de los pescados que acaban de sacar —les dijo Jesús.

11 Simón Pedro subió a bordo y arrastró hasta la orilla la red, la cual estaba llena de pescados de buen tamaño. Eran ciento cincuenta y tres, pero a pesar de ser tantos la red no se rompió.

12 —Vengan a desayunar —les dijo Jesús.

Ninguno de los discípulos se atrevía a preguntarle: «¿Quién eres tú?», porque sabían que era el Señor. 13 Jesús se acercó, tomó el pan y se lo dio a ellos, e hizo lo mismo con el pescado. 14 Ésta fue la tercera vez que Jesús se apareció a sus discípulos después de haber resucitado.

Jesús les ha preparado un desayuno en la playa. Tiene brasas de un fuego listo para agregar más pescado para que lo coman. Jesús ha dicho que en el reino Él mismo iba a servir la mesa de los siervos fieles. Aquí vemos a Jesús, resucitado, en un cuerpo glorioso, y sirve un desayuno con amor y humildad a sus discípulos.

Podríamos pensar que nuestras vidas mortales aquí en la tierra no valen nada comparado con Jesús, resucitado. Vemos que este no es el caso. Jesús se preocupa por sus discípulos y los sirve con amor.

En la conversación que sigue podemos ver que importancia tiene nuestra vida actual, mortal.

Juan 21

15 Cuando terminaron de desayunar, Jesús le preguntó a Simón Pedro:

Simón, hijo de Juan, ¿me amas más que éstos?

Sí, Señor, tú sabes que te quiero —contestó Pedro.

Apacienta mis corderos —le dijo Jesús.

16 Y volvió a preguntarle:

Simón, hijo de Juan, ¿me amas?

Sí, Señor, tú sabes que te quiero.

Cuida de mis ovejas.

17 Por tercera vez Jesús le preguntó:

Simón, hijo de Juan, ¿me quieres?

A Pedro le dolió que por tercera vez Jesús le hubiera preguntado: «¿Me quieres?» Así que le dijo:

Señor, tú lo sabes todo; tú sabes que te quiero.

Apacienta mis ovejas —le dijo Jesús—.

 

Siempre pensamos en este pasaje como una restauración de Pedro. Eso es cierto. Quiero que además consideremos que aquí tenemos a Jesús resucitado, Jesús glorificado pidiendo a Pedro que piense acerca de su amor por Jesús.

 

Cada vez que Pedro afirma su amor por Jesús, Jesús le pide servicio. “Apacienta mis corderos,” “cuida de mis ovejas” y “apacienta mis ovejas.” Nuestra vida física actual es mortal, ¡podemos decir desechable! Jesús llama a Pedro y a nosotros a ocuparnos del reino de Dios. Jesús muestra que nuestra vida actual, en este cuerpo desechable, es una parte integral de la vida eterna. Nuestra vida actual es una parte de la misma continuidad que nos llevará a nuestro cuerpo resucitado.

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s


%d bloggers like this: