Resurrección: el Espíritu Santo prometido . . . Comentarios sobre Juan 20 y Lucas 24

 Jesús ha ido a la cruz y ha resucitado. Jesús había hecho una promesa a sus discípulos que esta ligado a que el se “vaya”.

Juan 16

7 Pero les digo la verdad: Les conviene que me vaya porque, si no lo hago, el Consolador no vendrá a ustedes; en cambio, si me voy, se lo enviaré a ustedes.

Vale la pena fijarnos en todos los detalles relativos a esta promesa del Consolador que Jesús va a enviarnos.

Podemos aprender y precisar algo más de los tiempos de Dios y los tiempos de esta promesa de Jesús, en el relato de este encuentro de María Magdalena y Jesús resucitado.

Juan 20

14 Apenas dijo esto, volvió la mirada y allí vio a Jesús de pie, aunque no sabía que era él. 15 Jesús le dijo:

¿Por qué lloras, mujer? ¿A quién buscas?

Ella, pensando que se trataba del que cuidaba el huerto, le dijo:

Señor, si usted se lo ha llevado, dígame dónde lo ha puesto, y yo iré por él.

16 —María —le dijo Jesús.

Ella se volvió y exclamó:

¡Raboni! (que en arameo significa: Maestro).

17 —Suéltame, porque todavía no he vuelto al Padre. Ve más bien a mis hermanos y diles: “Vuelvo a mi Padre, que es Padre de ustedes; a mi Dios, que es Dios de ustedes.”

La verdad es que sabemos casi nada de como, por ejemplo, un ángel va o viene del cielo. Sabemos aún menos de como y cuando Jesús, ya resucitado, en un cuerpo glorificado va o viene del Padre. Jesús ha hablado de irse y ha hecho una promesa concreta relativo a irse.

Aprendemos algo sobre este tema, cuando María Magdalena de alguna forma abrazó o agarró a Jesús. Jesús le dice, “Suéltame, porque todavía no he vuelto al Padre.” Entonces Jesús quiere aclarar que, por lo menos desde nuestra perspectiva terrenal, no ha vuelto aún al Padre.

Es interesante notar que María Magdalena si lo tocó y lo estaba tocando cuando Jesús le pide que lo suelte. Por lo tanto no era algo que no se podía hacer o algo que te causaba la muerte si lo hacías, sino que es algo que no era propio o conveniente en ese momento. Jesús no ha vuelto aún al Padre.

Entonces hasta este momento, no podría venir el Consolador, porque Jesús no se ha ido.

Hay otra mención de el Consolador o el Espíritu Santo en este encuentro de Jesús con sus discípulos.

Juan 20

21 —¡La paz sea con ustedes! —repitió Jesús—. Como el Padre me envió a mí, así yo los envío a ustedes.

22 Acto seguido, sopló sobre ellos y les dijo:

Reciban el Espíritu Santo. 23 A quienes les perdonen sus pecados, les serán perdonados; a quienes no se los perdonen, no les serán perdonados.

Aquí Jesús dice, “reciban el Espíritu Santo.” Lo más sencillo y obvio sería entender que en ese momento, al mandato de Jesús hubieran recibido el Espíritu Santo. Si ese fuera el caso, entenderíamos que Jesús “fue al Padre” en el lapso entre su encuentro con María Magdalena y esta presentación entre los discípulos.

Lucas nos relata un detalle adicional en su relato de este encuentro.

Lucas 24

49 Ahora voy a enviarles lo que ha prometido mi Padre; pero ustedes quédense en la ciudad hasta que sean revestidos del poder de lo alto.

Jesús dijo, “ahora voy a enviarles lo que ha prometido mi Padre.” La palabra “ahora” puede significar en este mismo instante o en este tiempo. Queda claro que es en este tiempo o que esta por ocurrir ya que les dice, “quédense en la ciudad hasta que sean revestidos del poder de lo alto.” Este es el próximo evento en el calendario de Jesús. Me voy, les envió al Consolador, espérenlo.

En base a esto que dice Jesús, entendemos que su mandato, “Reciban el Espíritu Santo,” se cumple hasta después. Confirmaremos esto en el segundo capítulo de Hechos.

Tags: , , , , , , , , , , ,

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s


%d bloggers like this: