La resurrección: La tumba vacía y las Escrituras . . . Comentarios sobre Juan 20 y Lucas 24

 ¿Porqué creemos que Jesús resucito? Bueno, los evangelios nos dan los testimonios de los que presenciaron este evento. La resurrección ocurrió en la historia, tal como cualquier otra cosa que ocurre en nuestras vidas. El encontrar la tumba vacía es el primer hecho que empieza a mostrar que Jesús resucito.

Lucas 24

1 El primer día de la semana, muy de mañana, las mujeres fueron al sepulcro, llevando las especias aromáticas que habían preparado. 2 Encontraron que había sido quitada la piedra que cubría el sepulcro 3 y, al entrar, no hallaron el cuerpo del Señor Jesús. 4 Mientras se preguntaban qué habría pasado, se les presentaron dos hombres con ropas resplandecientes. 5 Asustadas, se postraron sobre su rostro, pero ellos les dijeron:

¿Por qué buscan ustedes entre los muertos al que vive? 6 No está aquí; ¡ha resucitado! Recuerden lo que les dijo cuando todavía estaba con ustedes en Galilea: 7 “El Hijo del hombre tiene que ser entregado en manos de hombres pecadores, y ser crucificado, pero al tercer día resucitará.”

Fueron dos mujeres que prepararon, en vida, el cuerpo de Jesús para su muerte y sepultura. Son mujeres las que ven por primera vez la tumba vacía. Son mujeres los primeros en anunciar la resurrección de Jesús.

Vemos que la tumba vacía no aclaraba lo que había ocurrido con el cuerpo de Jesús. “No hallaron el cuerpo del Señor Jesús.” Así que “se preguntaban qué habría pasado.”

“Dos hombres,” que otros evangelios describen como ángeles les dicen “No está aquí; ¡ha resucitado!” Estos ángeles les recuerdan, “lo que les dijo cuando todavía estaba con ustedes.” Estas mujeres habían escuchado lo que Jesús enseño acerca de su resurrección. ¡Los ángeles también habían escuchado esta enseñanza de Jesús!

Es la enseñanza de Jesús acerca de la resurrección lo que da respuesta a su pregunta acerca de, “qué habría pasado.”

Estas mujeres regresan a los once a decirles que vieron la tumba vacía.

Lucas 24

8 Entonces ellas se acordaron de las palabras de Jesús. 9 Al regresar del sepulcro, les contaron todas estas cosas a los once y a todos los demás. 10 Las mujeres eran María Magdalena, Juana, María la madre de Jacobo, y las demás que las acompañaban. 11 Pero a los discípulos el relato les pareció una tontería, así que no les creyeron. 12 Pedro, sin embargo, salió corriendo al sepulcro. Se asomó y vio sólo las vendas de lino. Luego volvió a su casa, extrañado de lo que había sucedido.

¿Cuál fue la reacción de los once cuando oyeron acerca de la tumba vacía? Pues, “a los discípulos el relato les pareció una tontería, ¡así que no les creyeron!” Lucas nos relata que Pedro fue “corriendo al sepulcro. Se asomó y vio sólo las vendas de lino.” De momento dice que, “volvió a su casa, extrañado de lo que había sucedido.”

Juan relata su experiencia al ir también a la tumba, ahora vacía.

Juan 20

1 El primer día de la semana, muy de mañana, cuando todavía estaba oscuro, María Magdalena fue al sepulcro y vio que habían quitado la piedra que cubría la entrada. 2 Así que fue corriendo a ver a Simón Pedro y al otro discípulo, a quien Jesús amaba, y les dijo:

¡Se han llevado del sepulcro al Señor, y no sabemos dónde lo han puesto!

3 Pedro y el otro discípulo se dirigieron entonces al sepulcro. 4 Ambos fueron corriendo, pero como el otro discípulo corría más aprisa que Pedro, llegó primero al sepulcro. 5 Inclinándose, se asomó y vio allí las vendas, pero no entró. 6 Tras él llegó Simón Pedro, y entró en el sepulcro. Vio allí las vendas 7 y el sudario que había cubierto la cabeza de Jesús, aunque el sudario no estaba con las vendas sino enrollado en un lugar aparte. 8 En ese momento entró también el otro discípulo, el que había llegado primero al sepulcro; y vio y creyó. 9 Hasta entonces no habían entendido la Escritura, que dice que Jesús tenía que resucitar.

Juan se refiere a si mismo en este relato como el “otro discípulo, a quien Jesús amaba.” Juan era más joven que Pedro, así que llega antes que Pedro a la tumba. Una vez que Pedro entra al sepulcro. Juan describe su reacción diciendo, “vio y creyó.” Aunque conocían “la Escritura, que dice que Jesús tenía que resucitar,” no lo “habían entendido.” La tumba vacía no decía qué había pasado con el cuerpo de Jesús. Son las Palabras de Jesús y las Escrituras lo que aclara porque la tumba esta vacía.

Aunque Juan y los demás discípulos ya habían creído en Jesús en muchas circunstancias durante su convivencia con él, ahora cree en la resurrección. Ahora cree en Jesús resucitado, en Jesús sobre quien la muerte no tiene poder.

Los dos ángeles les recordaron a las mujeres lo que Jesús había dicho.

Lucas 24

6 No está aquí; ¡ha resucitado! Recuerden lo que les dijo cuando todavía estaba con ustedes en Galilea: 7 “El Hijo del hombre tiene que ser entregado en manos de hombres pecadores, y ser crucificado, pero al tercer día resucitará.”

Cuando Jesús enseñaba que “tenía” que resucitar al tercer día, lo decía porque ya lo habían declarados los profetas en las escrituras.

Lucas 18

31 Entonces Jesús tomó aparte a los doce y les dijo: «Ahora vamos rumbo a Jerusalén, donde se cumplirá todo lo que escribieron los profetas acerca del Hijo del hombre. 32 En efecto, será entregado a los gentiles. Se burlarán de él, lo insultarán, le escupirán; 33 y después de azotarlo, lo matarán. Pero al tercer día resucitará.»

Entonces, la tumba vacía tiene sentido a la luz de las profecías de las escrituras. El ver a Jesús resucitado, con vida es algo tan sobrenatural o no natural, que necesitaban las Escrituras para entender los hechos que estaban conociendo. Aquí Lucas relata el caso de las personas que vieron a Jesús en el camino a Emaús.

Lucas 24

25 —¡Qué torpes son ustedes —les dijo—, y qué tardos de corazón para creer todo lo que han dicho los profetas! 26 ¿Acaso no tenía que sufrir el Cristo estas cosas antes de entrar en su gloria?

27 Entonces, comenzando por Moisés y por todos los profetas, les explicó lo que se refería a él en todas las Escrituras.

Estas personas conocían a Jesús. Sabían todo lo que había hecho. Ellos han oído que la tumba esta vacía. Ellos han oído que Jesús ha resucitado. Están tratando de entender todo esto. Jesús los regaña, por ser “torpes.” No los regaña por no conocer lo que han dicho los profetas, sino por no creer lo que han dicho los profetas. Jesús procede a explicar “lo que se refería a él en todas las Escrituras.”

Lucas 24

31 Entonces se les abrieron los ojos y lo reconocieron, pero él desapareció. 32 Se decían el uno al otro:

¿No ardía nuestro corazón mientras conversaba con nosotros en el camino y nos explicaba las Escrituras?

¡La explicación de las Escrituras les hacía arder sus corazones!

Jesús se aparece a sus discípulos y también les habla de las Escrituras.

Lucas 24

44 —Cuando todavía estaba yo con ustedes, les decía que tenía que cumplirse todo lo que está escrito acerca de mí en la ley de Moisés, en los profetas y en los salmos.

45 Entonces les abrió el entendimiento para que comprendieran las Escrituras.

46 —Esto es lo que está escrito —les explicó—: que el Cristo padecerá y resucitará al tercer día, 47 y en su nombre se predicarán el arrepentimiento y el perdón de pecados a todas las naciones, comenzando por Jerusalén. 48 Ustedes son testigos de estas cosas.

Jesús les recuerda que ya les había dicho, “que tenía que cumplirse todo lo que está escrito acerca de mí en la ley de Moisés, en los profetas y en los salmos.” No son sólo los libros proféticos los que tenían cosas escritas acerca de Jesús. También esta escrito en la ley de Moisés y en los salmos.

Ya conocían las Escrituras. Lo que hace Jesús ahora es abrirles “el entendimiento para que comprendieran las Escrituras.” El hecho de la tumba vacía, el hecho de ver frente a ellos a Jesús resucitado y la obra de Dios en sus mentes y corazones les permite comprender las Escrituras.

Este evento único y totalmente fuera de lo normal y lo esperado tiene sentido a la luz de las Escrituras. Las Escrituras son ahora comprendidas por el hecho que Jesús murió y resucito al tercer día.

Tags: , , , , , , , , , , , , ,

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s


%d bloggers like this: