Mientras dormían, se robaron el cuerpo . . . Comentarios sobre Mateo 28

 Cada uno de los evangelios nos amplían el relato de los eventos relativos a la resurrección de Jesús. Quisiera comentar la explicación “oficial” de los hechos.

Mateo 28

11 Mientras las mujeres iban de camino, algunos de los guardias entraron en la ciudad e informaron a los jefes de los sacerdotes de todo lo que había sucedido. 12 Después de reunirse estos jefes con los ancianos y de trazar un plan, les dieron a los soldados una fuerte suma de dinero 13 y les encargaron: «Digan que los discípulos de Jesús vinieron por la noche y que, mientras ustedes dormían, se robaron el cuerpo. 14 Y si el gobernador llega a enterarse de esto, nosotros responderemos por ustedes y les evitaremos cualquier problema.»

15 Así que los soldados tomaron el dinero e hicieron como se les había instruido. Esta es la versión de los sucesos que hasta el día de hoy ha circulado entre los judíos.

Los guardias, “informaron a los jefes de los sacerdotes de todo lo que había sucedido.” Su relato no fue del agrado de estos jefes y ancianos, así que “trazaron un plan.” Inventaron otra historia y le pagaron a los soldados para que dijeran lo que era su historia de los eventos. Su historia inventada se desmorrona por si solo. ¿Porqué? ¡Porque si estaban dormidos no tiene forma de saber que paso! Si algo saben de lo que paso entonces no estaban dormidos.

En esta versión oficial tenemos un ejemplo del rechazo e incredulidad. Si no quiero creer, si no quiero aceptar los hechos entonces aceptaré otras explicaciones aunque sean ilógicas. No nos debe sorprender, al compartir el evangelio, encontrarnos con personas que aceptan ideas falsas o ilógicas, aún cuando sean personas inteligentes. Si en mi corazón no quiero aceptar a Dios entonces acepto en mi mente, cosas falsas. Hay que compartir con estas personas, siempre orando que Dios haga la obra en sus corazones.

Vemos casi lo opuesto en el relato del encuentro de Jesús con sus discípulos en la montaña en Galilea.

Mateo 28

16 Los once discípulos fueron a Galilea, a la montaña que Jesús les había indicado. 17 Cuando lo vieron, lo adoraron; pero algunos dudaban. 18 Jesús se acercó entonces a ellos y les dijo:

Se me ha dado toda autoridad en el cielo y en la tierra. 19 Por tanto, vayan y hagan discípulos de todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo, 20 enseñándoles a obedecer todo lo que les he mandado a ustedes. Y les aseguro que estaré con ustedes siempre, hasta el fin del mundo.

 

Mateo nos dice que, “lo vieron, lo adoraron; pero algunos dudaban.” ¿Qué hace Jesús con los que dudaban? ¿Los regaña por su falta de fe? ¿o su falta de devoción? No. “¡Jesús se acercó entonces a ellos!” La verdad, la realidad de la resurrección se conoce y se afirma no por lo fácil de creer la historia. Los discípulos enseñaban y predicaban que Jesús había resucitado porque habían visto, oído y hasta tocado a Jesús resucitado. Vamos a ver esto más a detalle en el libro de Hechos.

Tags: , , , , , , , , , , , ,

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s


%d bloggers like this: