El nuevo pacto en mi sangre … Comentarios sobre Lucas 22

 Lucas nos da una buena explicación de lo que buscaban los jefes de los sacerdotes en convenir una traición con Judas Iscariote.

Lucas 22

1 Se aproximaba la fiesta de los Panes sin levadura, llamada la Pascua. 2 Los jefes de los sacerdotes y los maestros de la ley buscaban algún modo de acabar con Jesús, porque temían al pueblo. 3 Entonces entró Satanás en Judas, uno de los doce, al que llamaban Iscariote. 4 Éste fue a los jefes de los sacerdotes y a los capitanes del templo para tratar con ellos cómo les entregaría a Jesús. 5 Ellos se alegraron y acordaron darle dinero. 6 Él aceptó, y comenzó a buscar una oportunidad para entregarles a Jesús cuando no hubiera gente.

Los jefes de los sacerdotes y maestros de la ley buscaban acabar con Jesús. El problema es que muchos del pueblo seguían a Jesús. Entonces iba a ser complicado arrestar a Jesús cuando estaba rodeado de multitudes. El negocio que Judas les ofreció era, “una oportunidad para entregarles a Jesús cuando no hubiera gente.” Es por esto que hace su malvado acuerdo y les entrega a Jesús cuando está en el huerto, lejos de las multitudes. Claro, todo esto ¡en el día preciso que Jesús había decidido morir como el cordero de Dios!

Hay varios detalles importantes que resalta Lucas en su relato de la última cena.

Lucas 22

13 Ellos se fueron y encontraron todo tal como les había dicho Jesús. Así que prepararon la Pascua.

14 Cuando llegó la hora, Jesús y sus apóstoles se sentaron a la mesa. 15 Entonces les dijo:

He tenido muchísimos deseos de comer esta Pascua con ustedes antes de padecer, 16 pues les digo que no volveré a comerla hasta que tenga su pleno cumplimiento en el reino de Dios.

17 Luego tomó la copa, dio gracias y dijo:

Tomen esto y repártanlo entre ustedes. 18 Les digo que no volveré a beber del fruto de la vid hasta que venga el reino de Dios.

19 También tomó pan y, después de dar gracias, lo partió, se lo dio a ellos y dijo:

Este pan es mi cuerpo, entregado por ustedes; hagan esto en memoria de mí.

20 De la misma manera tomó la copa después de la cena, y dijo:

Esta copa es el nuevo pacto en mi sangre, que es derramada por ustedes.

Marcos no ha relatado como Jesús iba delante de todos rumbo a Jerusalén, rumbo a la cruz. Ahora en esta última cena, Jesús dice, “he tenido muchísimos deseos de comer esta Pascua con ustedes antes de padecer.” Esta cena definitivamente es un parte-aguas. Para Jesús el dice, “no volveré a comerla hasta que tenga su pleno cumplimiento en el reino de Dios.” No sólo es la última cena de pascua que toma Jesús con sus discípulos, además anuncia que la pascua no tiene todavía su pleno cumplimiento, hasta después en el reino de Dios.

Aunque es una cena celebrando la pascua judía, Jesús “tomó pan y, después de dar gracias, lo partió, se lo dio a ellos y dijo: ‘Este pan es mi cuerpo, entregado por ustedes’” Introduce algo nuevo, algo que va más allá de la pascua judía. Toma pan, una parte normal de la pascua y dice que esto ahora es su cuerpo. Les indica que deben hacer “esto en memoria de mí.” Estos elementos y esta cena, no cambian nada, no compran perdón, no los hace más creyentes ni más salvos. No tiene ningún valor sacerdotal. Jesús lo dice muy claro, esto es en memoria de mí. Es un recordatorio, un memorial. Nada más.

Toda la cena era un recordatorio de lo que Dios hizo por el pueblo de Israel cuando los saco de Egipto. Lucas señala que la cena termina, “después de la cena.” Después de terminar de recordar la liberación y pacto que Dios hizo con Israel bajo Moisés, Jesús “tomó la copa … y dijo: Esta copa es el nuevo pacto en mi sangre, que es derramada por ustedes.” Jesús anuncia que ahora hay un nuevo pacto. Un nuevo pacto en la sangre de Jesús. Esto lo había profetizado Jeremías, cuando Dios enviaba a Israel a setenta años de cautiverio en Babilonia.

Jeremías 31

31 »Vienen días —afirma el Señor— en que haré un nuevo pacto con el pueblo de Israel y con la tribu de Judá. 32 No será un pacto como el que hice con sus antepasados el día en que los tomé de la mano y los saqué de Egipto, ya que ellos lo quebrantaron a pesar de que yo era su esposo —afirma el Señor—.

33 »Éste es el pacto que después de aquel tiempo haré con el pueblo de Israel —afirma el Señor—: Pondré mi ley en su mente, y la escribiré en su corazón. Yo seré su Dios, y ellos serán mi pueblo.

El pueblo de Israel celebro la primera pascua la noche antes de su liberación de Egipto. Ahora, la noche antes de hacer el nuevo pacto en la cruz con su sangre. Jesús celebra con sus discípulos el nuevo pacto.

Jesús, cambia sus instrucciones de ministerio esta noche.

Lucas 22

35 Luego Jesús dijo a todos:

Cuando los envié a ustedes sin monedero ni bolsa ni sandalias, ¿acaso les faltó algo?

Nada —respondieron.

36 —Ahora, en cambio, el que tenga un monedero, que lo lleve; así mismo, el que tenga una bolsa. Y el que nada tenga, que venda su manto y compre una espada. 37 Porque les digo que tiene que cumplirse en mí aquello que está escrito: “Y fue contado entre los transgresores.” En efecto, lo que se ha escrito de mí se está cumpliendo.

38 —Mira, Señor —le señalaron los discípulos—, aquí hay dos espadas.

¡Basta! —les contestó.

Primero Jesús les pregunta si les falto algo en su primera misión cuando fueron confiando totalmente en la provisión de Dios. Los discípulos dan testimonio de que nada les falto. Queda establecido entonces que Dios provee para sus obreros.

Jesús ahora indica que deben hacer preparativos para la obra a la que los está enviando. Ahora si, si tienes monedero o bolsa, ¡llévalo! Y compren una espada. ¡El mundo del primer siglo era un lugar sujeto a peligros! Ahora van a ir con todos los preparativos que pueden hacer.

En este momento más que hablar de su muerte o su sufrimiento. Jesús, quien no pecó, anuncia que esta por ser “contado entre los transgresores.”

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , ,

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s


%d bloggers like this: