El reino preparado para ustedes – Comentarios sobre Mateo 25

 ¡Jesús no se ha ido aún y esta profetizando su regreso! Más que esforzarse en comprobar que va a regresa, se dedica a decir que va a pasar cuando regresa y que debemos hacer para estar preparados para su regreso.

Mateo 25

31 »Cuando el Hijo del hombre venga en su gloria, con todos sus ángeles, se sentará en su trono glorioso. 32 Todas las naciones se reunirán delante de él, y él separará a unos de otros, como separa el pastor las ovejas de las cabras. 33 Pondrá las ovejas a su derecha, y las cabras a su izquierda.

Jesús va a venir en “su gloria” y sentarse “en su trono glorioso.” Ambas cosas ya son de Jesús, los dejo para venir a vivir entre los hombres y morir para redimir a los hombres. Cuando regresa, regresará con toda su gloria.

Jesús dice que “todas las naciones se reunirán delante de él.” Dios es Dios de todas las naciones además de Israel. El reino de Jesús no esta limitado a un pueblo o una nación. Al dar Dios la orden, todas las naciones, todos los pueblos, todos los individuos va a ser reunidos delante de él. “Separará a unos de otros.” Los separará en dos grupos, “las ovejas a su derecha, y las cabras a su izquierda.” No hay tres grupos ni treinta grupos, sólo dos.

Ahora bien, podríamos preguntar, ¿porqué los separa? O ¿qué determina estar en un grupo o el otro? Jesús procede a explicar todo esto.

Mateo 25

34 »Entonces dirá el Rey a los que estén a su derecha: “Vengan ustedes, a quienes mi Padre ha bendecido; reciban su herencia, el reino preparado para ustedes desde la creación del mundo. 35 Porque tuve hambre, y ustedes me dieron de comer; tuve sed, y me dieron de beber; fui forastero, y me dieron alojamiento; 36 necesité ropa, y me vistieron; estuve enfermo, y me atendieron; estuve en la cárcel, y me visitaron.” 37 Y le contestarán los justos: “Señor, ¿cuándo te vimos hambriento y te alimentamos, o sediento y te dimos de beber? 38 ¿Cuándo te vimos como forastero y te dimos alojamiento, o necesitado de ropa y te vestimos? 39 ¿Cuándo te vimos enfermo o en la cárcel y te visitamos?” 40 El Rey les responderá: “Les aseguro que todo lo que hicieron por uno de mis hermanos, aun por el más pequeño, lo hicieron por mí.”

Este grupo a su derecha reciben, “el reino preparado para ustedes desde la creación del mundo,” como su herencia. Estos son bendecidos de Dios. Luego nos dice el porque. “Porque tuve hambre, y ustedes me dieron de comer; tuve sed, y me dieron de beber; fui forastero, y me dieron alojamiento; necesité ropa, y me vistieron; estuve enfermo, y me atendieron” hasta aquí podemos ver que Jesús menciona ayuda física o material. Luego agrega, “estuve en la cárcel, y me visitaron,” que sería un apoyo moral.

Jesús dice que hicieron estas cosas, dieron esta ayuda a Él. Los del grupo a su derecha les preguntan, “¿cuándo?” Jesús explica que cuando lo hicieron a cualquier persona necesitada lo hicieron a Él. Estas personas habían hecho estas cosas para ayudar a otros como algo natural, algo que querían hacer. No lo hicieron para hacer méritos para entrar al reino.

Hay quienes hablan con desprecio de quienes predican el evangelio “social.” Consideran que ellos quieren hacer labor social como resultado del evangelio. Los que desprecian esta idea piensan que se debe predicar sobre el pecado, el arrepentimiento, el nacer de nuevo y el ser miembros de una iglesia. Si solo hacemos labor social y no predicamos sobre la necesidad de arrepentirnos y nacer de nuevo entonces si estamos mal.

En este pasaje tenemos un cuadro de lo que Jesús espera ver de los que lo siguen. Vemos un cuadro de los que heredan el reino de Dios. Jesús espera que cuando entendemos nuestro pecado, la necesidad que tenemos de nacer de nuevo y su muerte en la cruz que vamos a entregarle nuestra vida. Una vez que le entregamos nuestra vida, Jesús esta esperando que, demos de comer al hambriento, demos de beber al sediento, demos alojamiento al que no lo tiene, ropa al que lo necesita y visitemos a los enfermos y encarcelados. Hay un sólo evangelio, un sólo mensaje, y un sólo resultado.

Mateo 25

41 »Luego dirá a los que estén a su izquierda: “Apártense de mí, malditos, al fuego eterno preparado para el diablo y sus ángeles. 42 Porque tuve hambre, y ustedes no me dieron nada de comer; tuve sed, y no me dieron nada de beber; 43 fui forastero, y no me dieron alojamiento; necesité ropa, y no me vistieron; estuve enfermo y en la cárcel, y no me atendieron.” 44 Ellos también le contestarán: “Señor, ¿cuándo te vimos hambriento o sediento, o como forastero, o necesitado de ropa, o enfermo, o en la cárcel, y no te ayudamos?” 45 Él les responderá: “Les aseguro que todo lo que no hicieron por el más pequeño de mis hermanos, tampoco lo hicieron por mí.”

Es interesante que a los que estén a su izquierda les dice que van, “al fuego eterno preparado para el diablo y sus ángeles.” Van a ir a un lugar, ¡que no fue preparado específicamente para ellos! Ellos han dado el fruto contrario a los primeros. No han respondido a las necesidades de sus prójimos con el amor de Dios en sus corazones.

Estos de la izquierda también preguntan cuando vieron a Jesús en estas circunstancias. Jesús les dice que al no ayudar al necesitado, es igual que no ayudarlo a Él. Es interesante aquí recordar lo que muchos no creyentes dice, “no le hago mal a nadie.” Jesús les va a reclamar, no hiciste bien a mucho que podrías haber ayudado.

Termina Jesús con un resumen que subraya la seriedad de este juicio.

Mateo 25

46 »Aquéllos irán al castigo eterno, y los justos a la vida eterna.

Vuelvo a mencionar que hay mucha gente que cree que en Jesús sólo van a encontrar amor y nunca un juez. Hay mucha más gente que “cree” en Jesús que la que creen en un, “castigo eterno.” Esto solo demuestra su ignorancia de las escrituras. Es Jesús el que enseña acerca de este juicio. Jesús enseña que el mismo es el Juez que va a separar a todas las naciones para castigo eterno o vida eterna.

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s


%d bloggers like this: