Los odiarán todas las naciones por causa de mi nombre – Comentarios sobre Mateo 24

 Mateo relata con mayor detalle las profecías que Jesús hizo antes de ir a la cruz. Se han escrito miles de libros y artículos sobre Mateo 24. Sólo voy a comentar y subrayar algunos detalles.

Mateo 24

3 Más tarde estaba Jesús sentado en el monte de los Olivos, cuando llegaron los discípulos y le preguntaron en privado:

¿Cuándo sucederá eso, y cuál será la señal de tu venida y del fin del mundo?

4 —Tengan cuidado de que nadie los engañe —les advirtió Jesús—. 5 Vendrán muchos que, usando mi nombre, dirán: “Yo soy el Cristo”, y engañarán a muchos. 6 Ustedes oirán de guerras y de rumores de guerras, pero procuren no alarmarse. Es necesario que eso suceda, pero no será todavía el fin. 7 Se levantará nación contra nación, y reino contra reino. Habrá hambres y terremotos por todas partes. 8 Todo esto será apenas el comienzo de los dolores.

Los discípulos de Jesús sabían que a menudo en privado Jesús les daba mayores detalles y explicación de lo que enseñaba a las multitudes. Por lo tanto, ya en privado le preguntan sobre su profecía de que no quedara piedra sobre piedra del templo. Preguntan dos cosas, ¿Cuándo sucederá y cuál será la señal? Los discípulos entienden que las profecías de Jesús no son meramente espirituales o figurativas. Son profecías que se van a cumplir dentro de la historia en la que viven. Por lo tanto, ¿cuándo? Aunque mencionan dos cosas que van a pasar, entendemos por la misma pregunta que entienden que están unidos entre si, “tu venida y del fin del mundo.”

“Oirán de guerras y de rumores de guerras,” eso va a ser espantoso y horrible, “pero no será todavía el fin.” Hay cristianos que cada desastre, guerra o rumor de guerra proclaman que ya esta próxima la venida de Jesús. Jesús esta diciendo que estas guerras y rumores de guerras no son señal del fin. Luego Jesús dice, “habrá hambres y terremotos por todas partes.” Y “esto será apenas el comienzo de los dolores.” Podemos notar que las guerras los hacen los hombres, los terremotos están fuera del control humano.

Debemos meditar y orar sobre lo que Jesús dice en seguida.

Mateo 24

9 »Entonces los entregarán a ustedes para que los persigan y los maten, y los odiarán todas las naciones por causa de mi nombre. 10 En aquel tiempo muchos se apartarán de la fe; unos a otros se traicionarán y se odiarán; 11 y surgirá un gran número de falsos profetas que engañarán a muchos. 12 Habrá tanta maldad que el amor de muchos se enfriará, 13 pero el que se mantenga firme hasta el fin será salvo. 14 Y este evangelio del reino se predicará en todo el mundo como testimonio a todas las naciones, y entonces vendrá el fin.

Jesús advierte que, “los entregarán a ustedes para que los persigan y los maten.” Uno de los atractivos del arrebatamiento es que no tendremos que sufrir. ¿Jesús que esta diciendo? No solo los van a perseguir ¡sino inclusive matar! Ahora, siempre ha habido persecución de los cristianos. Los islamitas han perseguido y matado a muchos cristianos inclusive lo hacen hasta el día de hoy. En la historia reciente podemos ver que alguno de los regímenes comunistas perseguían y mataban a los creyentes. Los chinos dejaron el comunismo económico pero siguen persiguiendo a los cristianos. Jesús esta profetizando que en los últimos días ¡esto va a ser peor! Va a ser, en “todas las naciones.” ¿A quienes les va a pasar esto? Pues Jesús dice que les va a pasar esto, “por causa de mi nombre.”

Jesús dice que “muchos se apartarán de la fe.” Esto lo vemos hoy en día, pero Jesús dice que se va a poner mucho peor. A la vez Jesús dice, “surgirá un gran número de falsos profetas que engañarán a muchos.” Ahora un falso profeta no dice que no es profeta, sino dice ser profeta de Dios, sólo que no lo es en verdad y por eso es falso profeta. Cada día hay más gente que dice que son profetas. Jesús dice ¡que se va a poner peor todavía!

Jesús enlaza estos eventos en una línea de tiempo. Ha dicho, “entonces” y ahora sigue con “inmediatamente después.”

Mateo 24

29 »Inmediatamente después de la tribulación de aquellos días,

»“se oscurecerá el sol

y no brillará más la luna;

las estrellas caerán del cielo

y los cuerpos celestes serán sacudidos”.

30 »La señal del Hijo del hombre aparecerá en el cielo, y se angustiarán todas las razas de la tierra. Verán al Hijo del hombre venir sobre las nubes del cielo con poder y gran gloria. 31 Y al sonido de la gran trompeta mandará a sus ángeles, y reunirán de los cuatro vientos a los elegidos, de un extremo al otro del cielo.

“Después de la tribulación de aquellos días,” Jesús dice que, “los cuerpos celestes serán sacudidos.” La persecución a los creyentes lo hace el hombre. Dios es el que sacude los cuerpos celestes.

“Aparecerá en el cielo,” “la señal del Hijo del hombre.” ¿Cuál es esa señal? La verdad no se decirte con seguridad. Pero se que cuando aparezca, ¡todo el mundo va a saber que es la señal de Jesús! Quisiera que meditáramos unos minutos sobre el resultado de estas señales en el cielo.

“¡Se angustiarán todas las razas de la tierra!” Isaías nos dejo una descripción de lo que esto va a ser.

Isaías 13

7 Por eso todas las manos desfallecen,

todo el mundo pierde el ánimo.

8 Quedan todos aterrados;

dolores y angustias los atrapan:

¡se retuercen de dolor,

como si estuvieran de parto!

Espantados, se miran unos a otros;

¡tienen el rostro encendido!

9 ¡Miren! ¡Ya viene el día del Señor

día cruel, de furor y ardiente ira—;

convertirá en desolación la tierra

y exterminará de ella a los pecadores!

Estos van a ser personas que se reían de los cristianos, personas que pensaban que Dios era un mito. Personas que la única realidad era lo que vivían día a día. Pero en el momento que Jesús ha profetizado, entre la sacudida de los cuerpos celestes y la señal de Jesús en el cielo, sabrán en un instante que han estado terriblemente equivocados. Isaías es fuerte porque habla de que, “¡se miran unos a otros!” Pienso que allí van a ser los hijos que ven a los papás, espantados, y sin decir palabras, dan a entender, “¡nunca me advertístes de esto!” La esposa, verá a su marido, criado en un hogar cristiano, pero apartado ahora de Dios, y la esposa con la mirada, da a entender, “¡me confié cuando me dijisteis que no me preocupara!” Y se repite la escena miles de veces, Jesús dice que esto será en, “¡todas las razas de la tierra!”

Jesús va a venir, “con poder y gran gloria.” ¡Piensa en eso! Jesús entonces, “mandará a sus ángeles, y reunirán de los cuatro vientos a los elegidos, de un extremo al otro del cielo.” Anhelo ese día. Oro para que mi familia y mis queridos hermanos no tengamos angustia, sino que ¡estemos entre los elegidos!

Este va a ser un momento increíble en toda la extensión de la Palabra. Pero mientras Jesús nos advierte de los años y días antes de que esto ocurra.

Mateo 24

36 »Pero en cuanto al día y la hora, nadie lo sabe, ni siquiera los ángeles en el cielo, ni el Hijo, sino sólo el Padre. 37 La venida del Hijo del hombre será como en tiempos de Noé. 38 Porque en los días antes del diluvio comían, bebían y se casaban y daban en casamiento, hasta el día en que Noé entró en el arca; 39 y no supieron nada de lo que sucedería hasta que llegó el diluvio y se los llevó a todos. Así será en la venida del Hijo del hombre. 40 Estarán dos hombres en el campo: uno será llevado y el otro será dejado. 41 Dos mujeres estarán moliendo: una será llevada y la otra será dejada.

Algunos entienden mal esto, “comían, bebían y se casaban y daban en casamiento, hasta el día en que Noé entró en el arca.” No dice que hacían algo mal. No. Hacían lo normal, lo rutinario, comer, beber, casarse y criar hijos. Así va a ser la venida de Jesús las personas estarán haciendo lo mismo, como si nada fuera a cambiar.

Pedro escribe acerca de esto en su segunda carta.

2 Pedro 3

3 Ante todo, deben saber que en los últimos días vendrá gente burlona que, siguiendo sus malos deseos, se mofará: 4 «¿Qué hubo de esa promesa de su venida? Nuestros padres murieron, y nada ha cambiado desde el principio de la creación.»

Para muchos, Jesús no dio una respuesta lo suficiente preciso acerca de cuándo y que señal habrá. Lo que nos deja Jesús es esto.

Mateo 24

42 »Por lo tanto, manténganse despiertos, porque no saben qué día vendrá su Señor. 43 Pero entiendan esto: Si un dueño de casa supiera a qué hora de la noche va a llegar el ladrón, se mantendría despierto para no dejarlo forzar la entrada. 44 Por eso también ustedes deben estar preparados, porque el Hijo del hombre vendrá cuando menos lo esperen.

Debemos estar preparados. Debemos mantenernos despiertos.

Mateo 24

45 »¿Quién es el siervo fiel y prudente a quien su señor ha dejado encargado de los sirvientes para darles la comida a su debido tiempo? 46 Dichoso el siervo cuando su señor, al regresar, lo encuentra cumpliendo con su deber. 47 Les aseguro que lo pondrá a cargo de todos sus bienes. 48 Pero ¿qué tal si ese siervo malo se pone a pensar: “Mi señor se está demorando”, 49 y luego comienza a golpear a sus compañeros, y a comer y beber con los borrachos? 50 El día en que el siervo menos lo espere y a la hora menos pensada el señor volverá. 51 Lo castigará severamente y le impondrá la condena que reciben los hipócritas. Y habrá llanto y rechinar de dientes.

Recuerda que esto lo preguntaron sus discípulos en privado. Entonces Jesús esta hablando con sus discípulos, con las personas que va a dejar con la tarea de servir al reino. Esta exhortación de igual modo es especial para ti si te consideras, pastor, maestro, ministro o siervo de Dios. “Dichoso el siervo cuando su señor, al regresar, lo encuentra cumpliendo con su deber.” ¿Que estas haciendo con los compañeros que Jesús dejo a tu cargo? ¿Los estas explotando? ¿Vives bien, mientras muchos de ellos viven mal? ¿Te sientes tan importante que no pasas entre tu congregación para saludarlos, abrasarlos y llorar con ellos? Pues hay una advertencia especial para ti y los que están en esta situación, “Lo castigará severamente y le impondrá la condena que reciben los hipócritas. Y habrá llanto y rechinar de dientes.”

Tags: , , , , , , , , , , , ,

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s


%d bloggers like this: