Las Geneologías – Comentarios sobre Mateo 1 y Lucas 2

Mateo empieza su evangelio con un larga genealogía de “José, que fue el esposo de María, de la cual nació Jesús”. La verdad a primera vista se nos hace largo, hasta aburrido y no le encontramos sentido. Pero Mateo va a hacer hincapie en que Jesus es rey, el rey eterno prometido a David que va a ocupar el trono de David. Las genealogías de los reyes son importantes, se es rey porque se nace de familia de reyes.

 

En Mateo vemos que la historia de Jesús asi como toda la historia de Dios interactuando con el hombre no es una historia nítida ni mucho menos. Una mujer, comprometida, pero no casada aún, resulta estar embarazada. Como lo sintió José era un asunto que llevaba, a “vergüenza pública”. José sabía que el no era el padre de este niño. El era el hombre que más podría dudar de que María estuviera, “encinta por obra del Espíritu Santo.” Pero, “se le apareció en sueños un ángel del Señor” y este hecho lo convencio de que todo esto era obra de Dios. Quisieramos que la venida del Mesías fuera algo drámatico, sin ninguna sombra de vergüenza. Dios escoje, obrar por medio de personas simples en situaciones díficiles para ellos mismos, asi que tenemos a José y María unidos como padres de un hijo humano, pero el Hijo de Dios.

 

Comentarios sobre Lucas 2

 

Si este es la historia del Rey de Reyes, ¿porque sus padres estan sujetos a las abritraedades de las autoridades fiscales de Roma? Imáginate. Tienes que pagar un impuesto, creo que a nadie le agrada, ah, pero tienes que emprender un viaje a costa propia a tu tierra natal para inscribirte alli. Es probable que el viaje costara más que el impuesto. José no era un hombre, ni siguiera con medios arriba del promedio. Más adelante cuando vemos que presentan una ofrenda para la circuncisión de Jesús presentan la ofrenda de palomas que era la ofrenda de pobres. ¿Por que no les facilita Dios las cosas? Bueno por un lado, era necesario que el Mesías naciera en Belén. Toda esta tramitología Romana, mandado por autoridades seculares no judios, logra que María estuviera en Belén cuando llega la hora del nacimiento de su hijo.

 

Y esta es la historia de Jesús el viene a nuestro mundo, enredado, complicado y díficil. Viene a ser uno de nosotros para ofrecer redención a todos. Por un lado aparecen un ángel anunciando que Jesús ha nacido como el Mesías esperado. Una multitud de ángeles alabando a Dios, pero a la misma vez, la primer cama de Jesús es un pesebre en dónde hechaban la comida de los animales.

 

Un par de ancianos en el templo saben quien es verdaderamente Jesús, pero para la mayoría de las personas era simplemente un níño más. A nosotros como a María y José nos toda ver las pequeñas señales que indican quien es Jesús y quedarnos maravillados y guardar todo esto en nuestro corazón.

 

Tags: , , , , , , , , , , , ,

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s


%d bloggers like this: