Hasta que se cumplan los tiempos … Comentarios sobre Lucas 20-21

 En los últimos días de su ministerio, Jesús esta en Jerusalén y en forma pública esta predicando y pronunciando juicio contra ellos por su incredulidad.

Lucas 20

17 Mirándolos fijamente, Jesús les dijo:

Entonces, ¿qué significa esto que está escrito:

»“La piedra que desecharon los constructores

ha llegado a ser la piedra angular”?

18 Todo el que caiga sobre esa piedra quedará despedazado, y si ella cae sobre alguien, lo hará polvo.

19 Los maestros de la ley y los jefes de los sacerdotes, cayendo en cuenta que la parábola iba dirigida contra ellos, buscaron la manera de echarle mano en aquel mismo momento. Pero temían al pueblo.

Los dirigentes religiosos han rechazado a Jesús. Alguien podría preguntar si este rechazo indica que Jesús no es el Mesías. Después de todo podrías esperar que si Dios envía el Mesías a su pueblo, ellos lo aceptarían. Lucas incluye esta pregunta de Jesús. Jesús les cita el Salmo 118 y les pregunta, “¿qué significa esto que está escrito?”

Aquí esta el texto que Jesús cita con algo de su contexto.

Salmos 118

19 Ábranme las puertas de la justicia

para que entre yo a dar gracias al Señor.

20 Son las puertas del Señor,

por las que entran los justos.

21 ¡Te daré gracias porque me respondiste,

porque eres mi salvación!

22 La piedra que desecharon los constructores

ha llegado a ser la piedra angular.

23 Esto ha sido obra del Señor,

y nos deja maravillados.

24 Éste es el día en que el Señor actuó;

regocijémonos y alegrémonos en él.

25 Señor, ¡danos la salvación!

Señor, ¡concédenos la victoria!

26 Bendito el que viene en el nombre del Señor.

Desde la casa del Señor los bendecimos.

 

El contexto es importante ya que este es un Salmo con la que celebraban y esperaban la llegada del Mesías. En medio de, “¡porque eres mi salvación!” y “Esto ha sido obra del Señor, y nos deja maravillados,” esta el texto que cita Jesús. En medio de estos textos de celebración dice, “la piedra que desecharon los constructores.” Los constructores serían los líderes religiosos en el cumplimiento de esta profecía. Jesús les esta instando a pensar que su rechazo oficial de él, es un cumplimiento de esta profecía. El texto afirma que a pesar de su rechazo, “ha llegado a ser la piedra angular.”

 

Jesús agrega una fuerte advertencia, “todo el que caiga sobre esa piedra quedará despedazado, y si ella cae sobre alguien, lo hará polvo.” Les habla de las consecuencias de tropezar y no creer en él.

 

Lucas, más que los otro evangelistas, incluye los detalles de la profecías específicas de Jesús sobre lo que va a pasar con Jerusalén.

 

Lucas 21

5 Algunos de sus discípulos comentaban acerca del templo, de cómo estaba adornado con hermosas piedras y con ofrendas dedicadas a Dios. Pero Jesús dijo:

6 —En cuanto a todo esto que ven ustedes, llegará el día en que no quedará piedra sobre piedra; todo será derribado.

Jesús profetiza muy específicamente que no va a quedar piedra sobre piedra del templo. Este templo, conocido como el segundo templo, tenía ya más de quinientos años. El rey Heródes le había hecho muchas mejoras y era algo grandioso. La profecía de Jesús se cumple en el año 70, o sea más o menos 40 años después de su profecía. Pueden leer los detalles en la historia secular.

Más adelante Lucas nos escribe lo más de la profecía de Jesús sobre

Lucas 21

20 »Ahora bien, cuando vean a Jerusalén rodeada de ejércitos, sepan que su desolación ya está cerca. 21 Entonces los que estén en Judea huyan a las montañas, los que estén en la ciudad salgan de ella, y los que estén en el campo no entren en la ciudad. 22 Ése será el tiempo del juicio cuando se cumplirá todo lo que está escrito. 23 ¡Ay de las que estén embarazadas o amamantando en aquellos días! Porque habrá gran aflicción en la tierra, y castigo contra este pueblo. 24 Caerán a filo de espada y los llevarán cautivos a todas las naciones. Los gentiles pisotearán a Jerusalén, hasta que se cumplan los tiempos señalados para ellos.

Jesús no sólo profetiza que Jerusalén va a estar, “rodeada de ejércitos” sino que indica que hay que hacer ante esta situación. A menudo cuando Dios profetiza algo, profetiza algo fuera de lo normal. Así cuando se cumple una profecía se aprecia aun más el hecho que se supo de antemano algo inesperado. Aquí Jesús recomienda algo que normalmente no se recomendaría. Ante la amenaza de un ejercito, se consideraba más seguro una ciudad con sus murallas que estar fuera de la ciudad. ¿Pero que indica Jesús proféticamente? Todo lo contrario, “ los que estén en Judea huyan a las montañas, los que estén en la ciudad salgan de ella.” La sabiduría de Jesús se cumple en el año 70 cuando el ejército Romano rodea Jerusalén. Los creyentes que conocían esta profecía de Jesús y se alejaron de Jerusalén se salvaron mientras que la mayoría de los que se quedaron en Jerusalén.

Debemos recordar que esta profecía es el cumplimiento del juicio que Jesús pronuncio contra los líderes religiosos por su rechazo a él como Mesías. Esta profecía tiene una parte que sigue cumpliéndose. “Los gentiles pisotearán a Jerusalén, hasta que se cumplan los tiempos señalados para ellos.” Aunque los Israelitas tomaron control de Jerusalén en 1967, sabemos por ejemplo que la ubicación del templo sigue con una Mesquita mulsumana y se les prohíbe a los Israelitas orar allí. Jesús profetizo, “tiempos señalados” para los gentiles, pero también profetizo, el fin de estos tiempos con esta frase, “hasta que se cumplan.”

Jesús profetiza también sobre su segunda venida y señales que tiene que ver con todo el mundo.

Lucas 21

25 »Habrá señales en el sol, la luna y las estrellas. En la tierra, las naciones estarán angustiadas y perplejas por el bramido y la agitación del mar. 26 Se desmayarán de terror los hombres, temerosos por lo que va a sucederle al mundo, porque los cuerpos celestes serán sacudidos. 27 Entonces verán al Hijo del hombre venir en una nube con poder y gran gloria. 28 Cuando comiencen a suceder estas cosas, cobren ánimo y levanten la cabeza, porque se acerca su redención.

Esta muy tremendo lo que profetiza Jesús. Al parecer las “señales en el sol, la luna y las estrellas” va a ser que, “los cuerpos celestes serán sacudidos.” Es interesante que además Jesús profetiza, “las naciones estarán angustiadas y perplejas por el bramido y la agitación del mar.” Con lo que sabemos del efecto de la gravedad sobre el mar, tiene mucho sentido que si los cuerpos celestes son sacudidos ¡que se vea el efecto de esto en el mar! La valentía de los ateos e incrédulos se acaba entonces. “¡Se desmayarán de terror los hombres, temerosos por lo que va a sucederle al mundo!”

Ahora bien, ¿será cierto que va a ocurrir todo esto? ¿Porqué lo creemos? Dejame darte dos razones. Primero, la profecía de Jesús acerca de Jerusalén y el templo se cumplió al pie de la letra. En segundo lugar Jesús es el que le dice al mar y los vientos que se calmen y se calman de inmediato. Yo por mi parte, ¡no quisiera estar en rebeldía en contra de Jesús!

Veamos por último, la relación de tiempos en este pasaje. “Entonces verán al Hijo del hombre venir en una nube con poder y gran gloria.” Jesús dice que estas cosas van a pasar y “entonces” vamos a ver al Hijo del hombre venir en una nube con poder. Da la idea de que esto eventos fuera de lo normal ocurren primero y luego la venida de Jesús. Así como Jesús hizo recomendaciones concretas sobre lo que debían de hacer los que estaban cuando los ejércitos rodeaban Jerusalén, también hace una recomendación a los que están, “Cuando comiencen a suceder estas cosas.” Jesús les exhorta, “cobren ánimo y levanten la cabeza, porque se acerca su redención.”

Jesús nos dice porqué ha profetizado estas cosas.

Lucas 21

29 Jesús también les propuso esta comparación:

Fíjense en la higuera y en los demás árboles. 30 Cuando brotan las hojas, ustedes pueden ver por sí mismos y saber que el verano está cerca. 31 Igualmente, cuando vean que suceden estas cosas, sepan que el reino de Dios está cerca.

Cuando vemos estas cosas, sabemos “que el reino de Dios está cerca.” Sabemos que Jesús es Dios y que Él esta en control de todo.

Lucas 21

32 »Les aseguro que no pasará esta generación hasta que todas estas cosas sucedan. 33 El cielo y la tierra pasarán, pero mis palabras jamás pasarán.

No paso una generación sin que se cumpieran específicamente las profecías en cuanto al templo y Jerusalén. Tenemos la promesa de Jesús que podemos confiar en sus palabras. “El cielo y la tierra pasarán, pero mis palabras jamás pasarán.”

Jesús hace una exhortación sobre nuestro estado espiritual.

Lucas 21

34 »Tengan cuidado, no sea que se les endurezca el corazón por el vicio, la embriaguez y las preocupaciones de esta vida. De otra manera, aquel día caerá de improviso sobre ustedes, 35 pues vendrá como una trampa sobre todos los habitantes de la tierra. 36 Estén siempre vigilantes, y oren para que puedan escapar de todo lo que está por suceder, y presentarse delante del Hijo del hombre.

¿Que cosas endurecen nuestro corazón? Bueno, menciona la embriaguez, que es algo que consideramos en contra de Dios. Pero menciona también, “las preocupaciones de esta vida.” Simplemente estar viviendo y preocupados por nuestras finanzas, nuestra saludos, nuestros seres queridos y nuestro futuro. Si nos preocupamos de todo esto y no estamos adorando a Dios y en comunión con Él y meditando en su Palabra, ¡se nos va a endurecer el corazón!

Si se nos endurece nuestro corazón, “aquel día caerá de improviso sobre ustedes.” ¡Que terrible que nos pase eso! Jesús dice, “pues vendrá como una trampa sobre todos los habitantes de la tierra.” Una trampa de Dios para los que tienen un corazón endurecido. Debemos vigilar y orar, para que podamos presentarnos, “delante del Hijo del hombre.” ¿Estas listo para presentarte?

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , ,

Leave a comment