Empezando la Historia de Jesús – Comentarios sobre Lucas 1 y Juan 1

¿Porque escribes la historia de Jesús? ¿Como y en dónde empiezas la historia de Jesús?

 

Lucas nos habla en su primer párafo acerca de su razón de escribir. “Para que llegues a tener plena seguridad de lo que te enseñaron.” Entendemos que le habían enseñado acerca de Jesús. Si la fe es la confianza o seguridad en algo, entonces Lucas escribe para que tengamos “plena seguridad” o “plean confianza” o “plena fe”.

 

Lucas aclara que no es el primero en escribir acerca de la vida de Jesús, ni tampoco es testigo ocular. Pero, ha “investigado todo esto con esmero desde su origen.” Ocurrierón eventos en la vida de Jesús, a plena vista de testigos, que nos lleva a tener confianza en nuestra fe en Jesús.

 

Lucas no pide que creamos para que leyamos su relato. No. Leyendo su relato nuestra fe or seguridad se incrementara. Lucas no dice que esta escribiendo “la Palabra de Dios,” ni se molesta en decir que no tiene error lo que escribe. Tiene un propósito más concreto y efectivo. Darnos a conocer la vida y los hechos de Jesús.

 

¿Como empezamos a conocer a Dios en la vida ordinaria de aquella época? Pues Zacarías era uno de muchos sacerdotes haciendo su trabajo rutinario, quizas hasta aburrido al repeditrlo tantas veces. Pero Zacarías esta siendo fiel, y lo ha sido por años y años. De repente, se le aparece un ángel, ya nada es igual. Un acto milagroso de un embarazo en la vejez de Zacarías y Elizabet su esposa es una indicación que Dios esta por hacer algo extraordinario en Israel. Este embarazo es solo un inicio, solo un indicador.

 

María, quien se describe como sierva, también recibe la visita de un ángel. ¿Que tiene de particular María? Pues vemos que conocía la Palabra de Dios, las escrituras. Vemos que no solo los conocía, sino que entendía su proposito, la obra de Dios entre los hombres.

 

Juan se va mucho más atras que los testigos terrenales de la encarnación de Jesús. Juan ha entendido que Jesús es Dios, creador de todas las cosas. Juan se remonta al principio de todo lo creado. ¿Como sabe Juan que este Jesús es Dios Creador? ¿Como Dios todopoderoso se empieza a dar a conocer en la persona de Jesús?

 

Pués las primeras frases de los primeros discipulos son Jesús, son muy terrenales. ¿Dónde te hospedas? Y la respuesta de Jesús totalmente terrenal, “ven a ver”. Van a hablar de las cosas más importantes que existen, pero empiezan con lo más terrenal, pasajero y práctico. Ven a ver. Empieza una conversación conviviencia que lleva a Juan y los demás discipulos a decr, “vimos su gloria”, “como unigénito del Padre”.

 

Asi que dos relatos de eventos conocidos por testigos de la vida y ministerio de Jesús. Relatos de hechos historícos. Hechos historícos que nos dan la base para saber o creer que Dios, se hizo carne y habitó entre nosotros.

Tags: , , , , , , , , , , , ,

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s


%d bloggers like this: