El que a sí mismo se enaltece será humillado … Comentarios sobre Mateo 23

 Como parte de su denuncia pública del pueblo y los líderes religiosos que han rechazado su ministerio, Jesús denuncia acciones y actitudes de los religiosos. No nos debe sorprender que muchas de estas críticas se aplican igual a los religiosos hoy en día, ¡aún cuando sean cristianos!

Mateo 23

8 »Pero no permitan que a ustedes se les llame “Rabí”, porque tienen un solo Maestro y todos ustedes son hermanos. 9 Y no llamen “padre” a nadie en la tierra, porque ustedes tienen un solo Padre, y él está en el cielo. 10 Ni permitan que los llamen “maestro”, porque tienen un solo Maestro, el Cristo. 11 El más importante entre ustedes será siervo de los demás. 12 Porque el que a sí mismo se enaltece será humillado, y el que se humilla será enaltecido.

Dos de estas exhortaciones son para las personas que podrían recibir este tipo de designaciones, “no permitan que a ustedes se les llame.” Jesús dice que no deben permitir que se le llame “Rabí” o “maestro.” La palabra Rabí, es un término de honor.

La palabra que se usan en griego para maestro se puede traducir como maestro que enseña o maestro como en la función de jefe. ¿Cual es el problema con estos títulos? Jesús lo explica, “porque el que a sí mismo se enaltece será humillado.” Son títulos que enaltecen, ¡son títulos de orgullo!

¿Que hay entonces de los títulos de honor que se estilizan entre los cristianos? ¿Es permisible aceptar o inclusive promover que se nos llame “apóstol”, “profeta” o “pastor”? ¿No son éstos títulos de honor y orgullo? El usar y promover el uso de estos títulos muestra que les interesa más su imagen que ser fieles a la Palabra.

Jesús también dice que no debemos llamar, “padre a nadie en la tierra.” En este caso la responsabilidad recae sobre el que llama a alguien con este título. Los títulos de honor los merece Jesús y sólo Jesús.

Mateo 23

23 »¡Ay de ustedes, maestros de la ley y fariseos, hipócritas! Dan la décima parte de sus especias: la menta, el anís y el comino. Pero han descuidado los asuntos más importantes de la ley, tales como la justicia, la misericordia y la fidelidad. Debían haber practicado esto sin descuidar aquello. 24 ¡Guías ciegos! Cuelan el mosquito pero se tragan el camello.

Bajo la ley de Moisés, se debía diezmar. Jesús llama hipócritas a los maestros de la ley, porque si bien diezmaban hasta las especias casi sin valor, “los asuntos más importantes de la ley.” ¿Cuales son los asuntos más importantes de la ley? Pues, “la justicia, la misericordia y la fidelidad.” Estas son acciones que debemos ejercer hacia nuestro prójimo todos los días. La fidelidad la debemos tener con Dios.

Jesús señala el problema con estas normas y reglas religiosas.

Mateo 23

25 »¡Ay de ustedes, maestros de la ley y fariseos, hipócritas! Limpian el exterior del vaso y del plato, pero por dentro están llenos de robo y de desenfreno. 26 ¡Fariseo ciego! Limpia primero por dentro el vaso y el plato, y así quedará limpio también por fuera.

Dios siempre esta viendo nuestro corazón. Por mucho que hacemos con lo externo, inclusivo con acciones externas, lo que importa es lo que tenemos adentro. Por eso Jesús exhorta, “limpia primero por dentro el vaso y el plato.” Necesitamos nacer de nuevo y tener un corazón que busca a Dios para limpiar por dentro. Esta es la obra del Espíritu Santo señalando el pecado y llamándonos a pedir perdón para tener limpieza.

Mateo 23

27 »¡Ay de ustedes, maestros de la ley y fariseos, hipócritas!, que son como sepulcros blanqueados. Por fuera lucen hermosos pero por dentro están llenos de huesos de muertos y de podredumbre. 28 Así también ustedes, por fuera dan la impresión de ser justos pero por dentro están llenos de hipocresía y de maldad.

¿Que tenemos nosotros por dentro? El hipócrita se refiere a un actor es la cultura griega. ¿Estamos actuando como creyentes? ¿O verdaderamente Dios es Señor de nuestro corazón y pensamientos?

Tags: , , , , , , , , , ,

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s


%d bloggers like this: