Yo no he hablado por mi propia cuenta – Comentarios sobre Marcos 11 y Juan 12

, pero todas la noches se hospedaba en Betania. Veamos un incidente fuera de lo normal que ocurre en este ir y venir.

Marcos 11
12 Al día siguiente, cuando salían de Betania, Jesús tuvo hambre. 13 Viendo a lo lejos una higuera que tenía hojas, fue a ver si hallaba algún fruto. Cuando llegó a ella sólo encontró hojas, porque no era tiempo de higos. 14 «¡Nadie vuelva jamás a comer fruto de ti!», le dijo a la higuera. Y lo oyeron sus discípulos.

Marcos 11
20 Por la mañana, al pasar junto a la higuera, vieron que se había secado de raíz. 21 Pedro, acordándose, le dijo a Jesús:
—¡Rabí, mira, se ha secado la higuera que maldijiste!

Jesús se hizo hombre. Como hombre le dio hambre. Jesús hace algo que cualquier hombre podría hacer. Vio un árbol que da fruto, un higuera, y fue a buscar allí fruto para que pudiera saciar su hambre. No encuentra ningún higo. En este evangelio de Marcos se nos incluye un dato importante, “porque no era tiempo de higos.” Para una personal normal bastaría esa explicación, de porque no tenía higos, para quedarnos conformes con el estado de la higuera, sin fruto. Para Jesús esto no es suficiente. Jesús dice esto en relación a la higuera, “¡Nadie vuelva jamás a comer fruto de ti!”

¿Porqué? ¿Porqué Jesús maldice la higuera?

La explicación más aceptada es que esta higuera representa a Israel sin fruto. Jesús no dice que su maldición de la higuera representa lo que pasa o va a pasar con Israel.

Yo entiendo que Jesús es también Dios, creador del universo y este mundo. Con este hecho, Jesús muestra su inconformidad con el estado actual de la naturaleza. Jesús hizo el mundo maravilloso y puso sobre el mundo al hombre. El hombre peco y como consecuencia de su rebeldía a Dios, la naturaleza fue sujetada a vanidad.

Génesis habla de los árboles en el huerto de Edén

Génesis 2
8 Dios el Señor plantó un jardín al oriente del Edén, y allí puso al hombre que había formado. 9 Dios el Señor hizo que creciera toda clase de árboles hermosos, los cuales daban frutos buenos y apetecibles. En medio del jardín hizo crecer el árbol de la vida y también el árbol del conocimiento del bien y del mal.

Estos árboles, “daban frutos buenos y apetecibles.” Pero leemos las consecuencias del la rebelión de Eva y Adán.

Génesis 3
17 Al hombre le dijo:
«Por cuanto le hiciste caso a tu mujer,
y comiste del árbol del que te prohibí comer,
¡maldita será la tierra por tu culpa!
Con penosos trabajos comerás de ella
todos los días de tu vida.
18 La tierra te producirá cardos y espinas,
y comerás hierbas silvestres.

¡Dios maldice la tierra! Esto es la tierra física, lo que hoy llamaríamos eco-sistema. Si anteriormente con un trabajo agradable se lograba comer de la tierra. Ahora, será necesario dedicarle “penosos trabajos” para lograr comer de la tierra. En vez de lo que podríamos comer, a veces la tierra va a producir cardos y espinas. A veces un hombre va a buscar unos higos y no los va a encontrar. Pero no era así en el principio.

Visto con este contexto, Jesús maldijo las consecuencias del pecado. Jesús rechaza el mundo sujeto a corrupción. Después de todo Jesús vino a deshacer las consecuencias del pecado.

Jesús maldice la maldición a la que esta sujeta la tierra.

Podemos estar enojado con las consecuencias del pecado en el mundo, sin estar enojado con Dios. Debemos estar enojado con el pecado si estamos enojados con las consecuencias del pecado en el mundo.

Pablo nos enseña que como parte de la redención que Jesús compro para nosotros se incluye la redención de la naturaleza.

Romanos 8
19 La creación aguarda con ansiedad la revelación de los hijos de Dios, 20 porque fue sometida a la frustración. Esto no sucedió por su propia voluntad, sino por la del que así lo dispuso. Pero queda la firme esperanza 21 de que la creación misma ha de ser liberada de la corrupción que la esclaviza, para así alcanzar la gloriosa libertad de los hijos de Dios.
22 Sabemos que toda la creación todavía gime a una, como si tuviera dolores de parto.

“La creación . . . fue sometida a la frustración.” Pero, “la creación misma ha de ser liberada de la corrupción que la esclaviza, para así alcanzar la gloriosa libertad de los hijos de Dios.” Esto va a ser cuando los hijos de Dios somos redimidos.

Tenemos una vista al futuro de la creación liberada de la corrupción en Apocalipsis.

Apocalipsis 22
22 Luego el ángel me mostró un río de agua de vida, claro como el cristal, que salía del trono de Dios y del Cordero, 2 y corría por el centro de la calle principal de la ciudad. A cada lado del río estaba el árbol de la vida, que produce doce cosechas al año, una por mes; y las hojas del árbol son para la salud de las naciones. 3 Ya no habrá maldición. El trono de Dios y del Cordero estará en la ciudad. Sus siervos lo adorarán; 4 lo verán cara a cara, y llevarán su nombre en la frente.

Vemos por ejemplo, “el árbol de la vida que produce doce cosechas al año.” Este árbol u otro muy parecido estaba en el huerto de Edén.

Génesis 3
24 Luego de expulsarlo, puso al oriente del jardín del Edén a los querubines, y una espada ardiente que se movía por todos lados, para custodiar el camino que lleva al árbol de la vida.

Pedro se mostró muy sorprendido de que la higuera se haya secado ante la maldición de Jesús. Jesús aprovecha para dar unas enseñanzas acerca de la fe y la oración.

Marcos 11
22 —Tengan fe en Dios —respondió Jesús—. 23 Les aseguro que si alguno le dice a este monte: “Quítate de ahí y tírate al mar”, creyendo, sin abrigar la menor duda de que lo que dice sucederá, lo obtendrá. 24 Por eso les digo: Crean que ya han recibido todo lo que estén pidiendo en oración, y lo obtendrán. 25 Y cuando estén orando, si tienen algo contra alguien, perdónenlo, para que también su Padre que está en el cielo les perdone a ustedes sus pecados.

Jesús exhorta, “tengan fe en Dios.” Jesús da como ejemplo, “si alguno le dice a este monte: ‘Quítate de ahí y tírate al mar.’” ¿Porqué quisiera alguien quitar un monte y tirarlo al mar? Quizás alguno de los siervos de Dios en Apocalipsis tendrá que echar uno o más montes al mar. Hay una frase parecido en los Salmos.

Salmos 46
1 Dios es nuestro amparo y nuestra fortaleza,
nuestra ayuda segura en momentos de angustia.
2 Por eso, no temeremos
aunque se desmorone la tierra
y las montañas se hundan en el fondo del mar;

Vemos aquí que el que, “las montañas se hundan en el fondo del mar” es una expresión que indica grandes cambios que traen momentos de angustia. Si Jesús esta usando el echar montes al mar en este sentido entonces esta enseñando que con fe podemos trastornar el mundo. Creo que los discípulos hicieron eso en su generación.

Jesús explica con detalle lo que es tener fe. Esto es, “creyendo, sin abrigar la menor duda de que lo que dice.” Y promete que entonces, “sucederá, lo obtendrá.” Explica que es lo que significa, “creyendo, sin abrigar la menor duda” Dice, “Crean que ya han recibido todo lo que estén pidiendo en oración, y lo obtendrán.” Esto es una promesa muy poderosa.

Como parte de esta lección sobre fe, agrega otra recomendación. “Y cuando estén orando, si tienen algo contra alguien, perdónenlo.” ¡Así que creer y perdonar! Deben perdonar, “para que también su Padre que está en el cielo les perdone a ustedes sus pecados.”

Debemos ver que a menudo nosotros queremos usar las promesas acerca de la oración para pedir por coches, dinero u otra cosa para nuestro bien personal. Pero vemos aquí que Jesús dirige la enseñanza sobre la oración a pedir perdón por nuestros pecados. En otro casos, Jesús habla de pedir el espíritu santo. Así que mucho cuidado con tomar las promesas de oración y quererlos aplicar a cosas netamente egoístas y materiales.

Cambiando a Juan vemos de nuevo a Jesús y entre otras personas a Lázaro, “a quien Jesús había resucitado.”

Juan 12
1 Seis días antes de la Pascua llegó Jesús a Betania, donde vivía Lázaro, a quien Jesús había resucitado. 2 Allí se dio una cena en honor de Jesús. Marta servía, y Lázaro era uno de los que estaban a la mesa con él. 3 María tomó entonces como medio litro de nardo puro, que era un perfume muy caro, y lo derramó sobre los pies de Jesús, secándoselos luego con sus cabellos. Y la casa se llenó de la fragancia del perfume.

Creo que si Jesús resucita a tu hermano, si quisiera una dar una cena en honor de Jesús. María, la hermana que se sentaba a los pies de Jesús para aprender de Él. Ahora ya no esta aprendiendo. Ahora María quiere honrar a Jesús, María quiere adorar a Jesús.

Judas protesta este derrame de perfume como un derrame de dinero. Jesús no acepta su queja sino explica lo siguiente.

Juan 12
7 —Déjala en paz —respondió Jesús—. Ella ha estado guardando este perfume para el día de mi sepultura.

María tiene un algo privilegio. Tiene la oportunidad de ungir o preparar el cuerpo de Jesús para su sepultura. ¡Esto es tremendo! En el Antiguo Testamento, había requisitos muy estrictos para poder ser un sacerdote para ofrecer sacrificios. Siempre eran hombres los sacerdotes. Pero estamos a unos días, o unas horas de que Jesús, el cordero de Dios sea ofrecido en sacrificio por todos los pecados de toda la historia y futuro de la humanidad. Es una mujer el que prepara su cuerpo para este sacrificio. Creo que las mujeres deben poder servir los elementos de la Santa Cena en la que recordamos la muerte de Cristo, porque se le permitió a una mujer preparar en sí el cuerpo de Cristo para este sacrificio.

Juan 12
9 Mientras tanto, muchos de los judíos se enteraron de que Jesús estaba allí, y fueron a ver no sólo a Jesús sino también a Lázaro, a quien Jesús había resucitado. 10 Entonces los jefes de los sacerdotes resolvieron matar también a Lázaro, 11 pues por su causa muchos se apartaban de los judíos y creían en Jesús.

La resurrección de Lázaro fue un hecho objetivo, conocible. Lázaro esta vivo, si quieres puedes ir a verlo. La gente va a verlo. De allí que “los jefes de los sacerdotes,” deciden que tienen que matar también a Lázaro, Dice también, porque Juan ya ha dicho que quieren matar a Jesús. Vemos el fruto de este milagro, de esta señal. Los judíos ha dicho que van a correr de la sinagoga a cualquiera que cree en Jesús. A pesar de esto dice, “muchos se apartaban de los judíos y creían en Jesús.”

Juan 12
17 La gente que había estado con Jesús cuando él llamó a Lázaro del sepulcro y lo resucitó de entre los muertos, seguía difundiendo la noticia. 18 Muchos que se habían enterado de la señal realizada por Jesús salían a su encuentro. 19 Por eso los fariseos comentaban entre sí: «Como pueden ver, así no vamos a lograr nada. ¡Miren cómo lo sigue todo el mundo!»

Son testigos presenciales de la resurrección de Lázaro los que difunden los hechos del milagro. Lo difunden porque saben que esto es algo sobrenatural. La gente entonces seguía más y más a Jesús.

Lo que Juan relata en seguida es interesante porque sabemos que la filosofía toma forma entre los griegos o la cultura griega.

Juan 12
20 Entre los que habían subido a adorar en la fiesta había algunos griegos. 21 Éstos se acercaron a Felipe, que era de Betsaida de Galilea, y le pidieron:
—Señor, queremos ver a Jesús.
22 Felipe fue a decírselo a Andrés, y ambos fueron a decírselo a Jesús.

Llegan unos griegos que quieren ver a Jesús. Si fuera muy importante dar una enseñanza especial a los de la filosofía griega, este sería una excelente oportunidad de hacerlo. En vez de esto Jesús habla de la importancia de su muerte.

Juan 12
23 —Ha llegado la hora de que el Hijo del hombre sea glorificado —les contestó Jesús—. 24 Ciertamente les aseguro que si el grano de trigo no cae en tierra y muere, se queda solo. Pero si muere, produce mucho fruto. 25 El que se apega a su vida la pierde; en cambio, el que aborrece su vida en este mundo, la conserva para la vida eterna. 26 Quien quiera servirme, debe seguirme; y donde yo esté, allí también estará mi siervo. A quien me sirva, mi Padre lo honrará.

Jesús usa el ejemplo de un grano de trigo para explicar que él tiene que morir y que su muerte va a traer mucho fruto. “Ha llegado la hora,” de morir, pero también, “de que el Hijo del hombre sea glorificado.” Jesús es glorificado a través de su muerte.

Casi cada vez que Jesús habla de su muerte, nos exhorta a morir con él en cierta forma. “El que aborrece su vida en este mundo, la conserva para la vida eterna.” “Quien quiera servirme, debe seguirme.” Nosotros al dar nuestra vida para seguir a Jesús también llevamos fruto. “A quien me sirva, mi Padre lo honrará.”

Jesús sabe que va a dar su vida. Esta determinado a dar su vida. Desea dar su vida. A la vez expresa sus sentimientos.

Juan 12
27 »Ahora todo mi ser está angustiado, ¿y acaso voy a decir: “Padre, sálvame de esta hora difícil”? ¡Si precisamente para afrontarla he venido! 28 ¡Padre, glorifica tu nombre!
Se oyó entonces, desde el cielo, una voz que decía: «Ya lo he glorificado, y volveré a glorificarlo.» 29 La multitud que estaba allí, y que oyó la voz, decía que había sido un trueno; otros decían que un ángel le había hablado.
30 —Esa voz no vino por mí sino por ustedes —dijo Jesús—. 31 El juicio de este mundo ha llegado ya, y el príncipe de este mundo va a ser expulsado. 32 Pero yo, cuando sea levantado de la tierra, atraeré a todos a mí mismo.

Jesús siente angustia por su muerte en la cruz. Jesús, el hijo de Dios, jamas ha pecado, jamas ha tenido un hilo de separación entre él y él Padre. Esta por llevar sobre si mismos todos los pecados de toda la humanidad. Estará abandonado por Dios. Esto es angustiante. Pero esta es su voluntad, “¡Si precisamente para afrontarla he venido!” Lo que Jesús pide a través de su muerte es, “¡Padre, glorifica tu nombre!”

Otra vez aquí Dios mismo da testimonio acerca de su hijo, Jesús con una voz audible desde el cielo. “Ya lo he glorificado, y volveré a glorificarlo.” En total tres veces Dios da testimonio de Jesús, así con su voz. Esto es en el bautismo de Jesús, en el monte de transfiguración y ahora aquí.

Jesús dice, “cuando sea levantado de la tierra, atraeré a todos a mí mismo.” Entendemos que el ser levantado se refiere a su muerte en la cruz. Esto va a atraer a los hombres a él.

Por último quisiera resalta la relación de Jesús y su Padre.

Juan 12
49 Yo no he hablado por mi propia cuenta; el Padre que me envió me ordenó qué decir y cómo decirlo. 50 Y sé muy bien que su mandato es vida eterna. Así que todo lo que digo es lo que el Padre me ha ordenado decir.»

Jesús enfatiza varias veces aquí que, “yo no he hablado por mi propia cuenta.” Jesús y el Padre son uno. Por eso no habla por su propia cuenta. Jesús aclara que, “el Padre que me envió me ordenó qué decir y cómo decirlo.”

Enfatizo esto porque Jesús es el Hijo de Dios, Jesús es el Mesías, pero aún con todo eso, no inventa cosas que decir, no habla lo que se lo ocurre nada más. Entonces yo pregunto, ¿con que fundamento o con que bases habla la gente que simplemente dice “yo declaro” o “yo afirmo”? Hay mucha gente que cree que simplemente pueden decir las cosas y va a ser así como se les ocurrió. No hay nada más lejos de la verdad. Sólo están mostrando su lejanía de Dios y su rebeldía a Dios.

Y, ¿con que falta de respeto la gente toma pedazos de versículos o versículos fuer de su contexto y les dan un aplicación diferente a su contexto en la Biblia? ¿Creen que pueden ser menos respetuosos de la Palabra de Dios que lo que fue Jesús? Esto es algo sumamente serio. ¡Por esta causa va a haber mucha gente que se va a condenar eternamente!

Jesús termina enfatizando otra vez, “así que todo lo que digo es lo que el Padre me ha ordenado decir.” Espero que esta palabras de Jesús queden grabados en tu mente y corazón. Que estas palabras te lleven a proclamar sólo las Palabras de Dios de acuerdo con su contexto. Si te hace falta por favor lea una y otra vez este párrafo de Jesús acerca de hablar sólo lo que el Padre le manda.

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s


%d bloggers like this: