Jesús se les adelantó, otros que venían detrás tenían miedo – Comentarios sobre Marcos 10

Se cree que Marcos fue escrito por Juan Marcos, y que lo que escribe fue lo que oyó de Pedro. Quizás hasta Pedro supervisó lo que escribió. Aunque es el Evangelio más corto, en varios pasajes relata detalles adicionales de lo que Jesús hizo o sentía. Veamos uno de estos pasajes especiales.

Marcos 10

32 Iban de camino subiendo a Jerusalén, y Jesús se les adelantó. Los discípulos estaban asombrados, y los otros que venían detrás tenían miedo. De nuevo tomó aparte a los doce y comenzó a decirles lo que le iba a suceder. 33 «Ahora vamos rumbo a Jerusalén, y el Hijo del hombre será entregado a los jefes de los sacerdotes y a los maestros de la ley. Ellos lo condenarán a muerte y lo entregarán a los gentiles. 34 Se burlarán de él, le escupirán, lo azotarán y lo matarán. Pero a los tres días resucitará.»

Estamos leyendo los Evangelios como libros completos en dónde fluye la historia del ministerio de Jesús. Vemos que a crecer el ministerio de Jesús crece la cantidad de personas que creen en él pero a la vez crece la oposición a su ministerio y persona. Hemos visto que quieren matar a Jesús. De allí lo sorprendente de este pasaje.

Jesús le ha dicho a sus discípulos que debe subir a Jerusalén. Marcos relata, “Iban de camino subiendo a Jerusalén, y Jesús se les adelantó.” ¿Porqué se adelantó Jesús? Pues el texto nos dice que, “los otros que venían detrás tenían miedo.” ¿A que paso caminas si tienes miedo de ir hacia adelante?¿A que paso caminas si vas a algo que te interesa mucho? La gente que viene atrás tiene miedo, van lentos, prefieren ir atrás que adelante. Jesús va a un paso rápido, va a un paso con ánimo de lo que queda adelante.

¿A dónde se dirige Jesús? “Ahora vamos rumbo a Jerusalén, y el Hijo del hombre será entregado a los jefes de los sacerdotes y a los maestros de la ley. Ellos lo condenarán a muerte” ¡Jesús va a la cruz! Jesús sabe que va a entregar su vida por nosotros. Jesús va con un paso firme, sin reserva alguna. Jesús va a un paso con interés y hasta cierta expectación alegre de lo que queda por delante. Es así como Cristo sube a Jerusalén, ¡para morir por nosotros!

Jesús expresa su determinación y deseo de morir por nosotros en este pasaje.

Lucas 22

15 Entonces les dijo:

He tenido muchísimos deseos de comer esta Pascua con ustedes antes de padecer, 16 pues les digo que no volveré a comerla hasta que tenga su pleno cumplimiento en el reino de Dios.

Jesús sabe que va a pasar en Jerusalén. Hablando de si mismo como el Hijo del Hombre dice, “lo entregarán a los gentiles. Se burlarán de él, le escupirán, lo azotarán y lo matarán.” Jesús sabe que van a ser los gentiles en si quienes lo matan. Jesús sabe que del otro lado de la cruz y la muerte esta su resurrección con poder, “ pero a los tres días resucitará.

Jesús va a la cruz en Jerusalén. Los discípulos, como nosotros a menudo, están fuera de sincronía con los planes de Dios. Veamos.

Marcos 10

35 Se le acercaron Jacobo y Juan, hijos de Zebedeo.

Maestro —le dijeron—, queremos que nos concedas lo que te vamos a pedir.

36 —¿Qué quieren que haga por ustedes?

37 —Concédenos que en tu glorioso reino uno de nosotros se siente a tu derecha y el otro a tu izquierda.

38 —No saben lo que están pidiendo —les replicó Jesús—. ¿Pueden acaso beber el trago amargo de la copa que yo bebo, o pasar por la prueba del bautismo con el que voy a ser probado?

39 —Sí, podemos.

Ustedes beberán de la copa que yo bebo —les respondió Jesús— y pasarán por la prueba del bautismo con el que voy a ser probado, 40 pero el sentarse a mi derecha o a mi izquierda no me corresponde a mí concederlo. Eso ya está decidido.

Jesús les esta explicando con palabras claras, que el va a morir. Jacobo y Juan, por lo menos, no están escuchando o no están entendiendo. Estos dos hermanos visualizan que esta por llegar, “tu glorioso reino.” Jesús les esta diciendo que, “se burlarán de él, le escupirán, lo azotarán y lo matarán” Ellos, no se preocupan por Jesús y lo que le va a pasar, ellos no pregunta porqué va a morir Jesús. No. A ellos, por lo menos en este momento, les interesa a si mismos. No quieren que venga ese reino glorioso sin que ellos tengan los mejores lugares en ese reino.

Jesús procura regresar sus pensamientos y sentimientos a su muerte próxima. “¿Pueden acaso beber el trago amargo de la copa que yo bebo, o pasar por la prueba del bautismo con el que voy a ser probado?” Entendemos que el trago amargo es el tomar los pecados de todo el mundo. Entendemos que, “la prueba del bautismo” es el bautismo de su muerte.

Jesús sabe que a ellos también les va a tocar sufrir por su fe en Jesús. Así que Jesús les pregunta si pueden beber el trago amargo y pasar por la prueba del bautismo. Ellos contestan que si pueden. Por lo que vemos en el contexto, lo más probable es que su respuesta se da sin poner si quiera mucha atención a la pregunta que Jesús les hizo.

Jesús es paciente con ellos. Jesús va a llevar a cabo los planes que Él tiene para ellos, a pesar de que en este momento sólo les interesa su posición privilegiada en el reino que esperan. Y nosotros, ¿estamos dispuestos a cargar nuestra cruz y seguir a Jesús? O ¿Primordialmente nos interesa ver que beneficios personales podemos obtener de Reino de Dios?

Su actitud, egoísta y codiciosa no sólo va en contra de Jesús, sino también en contra de sus compañeros, los demás discípulos.

Marcos 10

41 Los otros diez, al oír la conversación, se indignaron contra Jacobo y Juan. 42 Así que Jesús los llamó y les dijo:

Como ustedes saben, los que se consideran jefes de las naciones oprimen a los súbditos, y los altos oficiales abusan de su autoridad. 43 Pero entre ustedes no debe ser así. Al contrario, el que quiera hacerse grande entre ustedes deberá ser su servidor, 44 y el que quiera ser el primero deberá ser esclavo de todos. 45 Porque ni aun el Hijo del hombre vino para que le sirvan, sino para servir y para dar su vida en rescate por muchos.

Jesús aprovecha para asentar los comportamientos que deben tener si van a participar en Su reino. No deben abusar su autoridad en el reino. En vez de buscar ser grandes, debe buscar ser servidores de los demás. En vez de buscar ser el primero, deben buscar ser esclavo de todos. Esta es la forma que Jesús demanda que actuemos si vamos a participar en su reino. Eso es muy sencillo. Pienso que si no quieres ser servidor o esclavo de los demás bien podrías buscar otro reino en el cual participar. Hay muchos reinos y estructuras para egoístas y codiciosos. En el reino de Jesús esas actitudes no tiene cabida, “porque ni aun el Hijo del hombre vino para que le sirvan, sino para servir y para dar su vida en rescate por muchos.”

 

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s


%d bloggers like this: