El que no carga su cruz y me sigue, no puede ser mi discípulo – Lucas 14

Hoy en día se ha popularizado un concepto de Jesús o Dios, casi como el genio de lampara mágica de Aladino. Si se acuerdan el genio estaba obligado a dar cualquier deseo al que tenía la lampara. Este no es un concepto Bíblico de Dios ni Jesús.

Hemos visto que Jesús es Dios y es digno de adoración. Jesús nos invita que creamos en él y que le sigamos a él. Jesús nos ha dicho que va a juzgar a todos los hombres. Veamos lo que Jesús enseña acerca de que se necesita para ser su discípulo.

Lucas 14

25 Grandes multitudes seguían a Jesús, y él se volvió y les dijo: 26 «Si alguno viene a mí y no sacrifica el amor a su padre y a su madre, a su esposa y a sus hijos, a sus hermanos y a sus hermanas, y aun a su propia vida, no puede ser mi discípulo. 27 Y el que no carga su cruz y me sigue, no puede ser mi discípulo.

Hay grandes multitudes siguiendo a Jesús, pero a él le interesa que sean sus discípulos y no meros seguidores momentáneos y emocionales. Jesús les dice que tienen amarlo más que a su padre, madre, esposa, hijos, hermanos y aún su misma vida. Está muy fuerte lo que Jesús pide, no tenemos derecho a minimizar sus exigencia.

El pedir tal devoción nos lleva a recordar lo que se dice es el primer y gran mandamiento.

Deuteronomio 6

4 »Escucha, Israel: El Señor nuestro Dios es el único Señor. 5 Ama al Señor tu Dios con todo tu corazón y con toda tu alma y con todas tus fuerzas.

A la luz de este texto vemos que Jesús esta pidiendo que lo amemos como Dios. No debe haber duda.

Es triste que se ha engañado a mucha gente ofreciéndoles a Jesús, únicamente como una solución a sus problemas o una fuente de éxito y bienestar económico. A menudo se enseña que podemos hacer algún trueque con Jesús, “yo te doy esto a cambio de lo otro.” En este caso no han presentado a Jesús, como Dios que es, digno de adoración, de todo nuestro amor. Jesús se presenta así.

Lucas 14

28 »Supongamos que alguno de ustedes quiere construir una torre. ¿Acaso no se sienta primero a calcular el costo, para ver si tiene suficiente dinero para terminarla? 29 Si echa los cimientos y no puede terminarla, todos los que la vean comenzarán a burlarse de él, 30 y dirán: “Este hombre ya no pudo terminar lo que comenzó a construir.”

Es tan serio el llamado de Jesús que le esta diciendo a esta multitud que calcular el costo de seguirlo. ¿Entiendes las demandas que Jesús hace sobre sus discípulos? ¿Has contado el costo de seguir a Jesús?

Lucas 14

31 »O supongamos que un rey está a punto de ir a la guerra contra otro rey. ¿Acaso no se sienta primero a calcular si con diez mil hombres puede enfrentarse al que viene contra él con veinte mil? 32 Si no puede, enviará una delegación mientras el otro está todavía lejos, para pedir condiciones de paz. 33 De la misma manera, cualquiera de ustedes que no renuncie a todos sus bienes, no puede ser mi discípulo.

Al señalar a los que le están siguiendo que deben calcular si pueden enfrentarse a lo que significa ser discípulo de Jesús, agrega otra aspecto a lo que hay que dar. “Cualquiera de ustedes que no renuncie a todos sus bienes, no puede ser mi discípulo.” Así que el seguir a Jesús tiene que ser más importante para nosotros que nuestros bienes, que todos nuestros bienes. Más adelante en los Evangelios veremos el caso del joven rico. Al parecer, Jesús se da cuenta que ama más sus bienes que a Dios y le manda concretamente, ve y vende todo lo que tienes y delo a los pobres. Luego veremos el caso de Zaqueo que fue un poco diferente.

¿Tu razón principal por seguir a Jesús era obtener bendición económico? Entonces perdón que te lo diga, pero debe examinar tu corazón. A la luz de este pasaje, ¡quizás no eres entonces su discípulo! Yo te estoy invitando a que consideres el costo de seguir a Jesús, porque es lo que Jesús dice aquí que debes hacer.

Ama a Jesús tu Dios con todo tu corazón y con toda tu alma y con todas tus fuerzas.

Tags: , , , , , , , , , , , , , , ,

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s


%d bloggers like this: