Palabras Para Pastores y Maestros

Sin lugar a dudas, fastidio a muchos insistiendo en estudiar la Biblia como libros completos viendo versículo por versículo. Terminando un libro y empezando otro.

¿Importa tanto la Palabra? ¿Importa tanto nuestras palabras?

Quisiera compartir contigo lo que Jesús dijo al respecto en una serie de pasajes en el evangelio de Juan.

Juan 8
27 Ellos no entendieron que les hablaba de su Padre. 28 Por eso Jesús añadió:
—Cuando hayan levantado al Hijo del hombre, sabrán ustedes que yo soy, y que no hago nada por mi propia cuenta, sino que hablo conforme a lo que el Padre me ha enseñado. 29 El que me envió está conmigo; no me ha dejado solo, porque siempre hago lo que le agrada.

Jesús el Hijo de Dios, en quien, “Toda la plenitud de la divinidad habita”. No hace nada por su propia cuenta. En relación a su hablar y su mensaje dice: “hablo conforme a lo que el Padre me ha enseñado.” Eso es Jesús. Entonces, ¿que tanta libertad tenemos nosotros para hecharle harina de nuestro costal al mensaje? Piensalo bien. ¿Hablas conforme a lo que el Padre te ha enseñado?

Más adelante en el mismo evangelio Jesús sigue hablando sobre este tema.

Juan 12
47 »Si alguno escucha mis palabras, pero no las obedece, no seré yo quien lo juzgue; pues no vine a juzgar al mundo sino a salvarlo. 48 El que me rechaza y no acepta mis palabras tiene quien lo juzgue. La palabra que yo he proclamado lo condenará en el día final. 49 Yo no he hablado por mi propia cuenta; el Padre que me envió me ordenó qué decir y cómo decirlo. 50 Y sé muy bien que su mandato es vida eterna. Así que todo lo que digo es lo que el Padre me ha ordenado decir. »

Espero que aprecies el peso de lo que Jesús dice: “no he hablado por mi propia cuenta”. ¿Que quiere decir con esto? Pues lo deja sumamente claro. “El Padre que me envió me ordenó qué decir y cómo decirlo.” Me ordenó que decir y además cómo decirlo. De nuevo este es Jesús ante quien toda rodilla se doblara. ¿Creemos que nosotros podemos tomar dos, tres o media docena de versículos y sin entender su contexto en la Palabra armarlos a nuestro antojo y tener un mensaje Bíblico?

Esto no son dos pasajes solitarios sobre el tema. Sigue como vemos aqui.

Juan 14
10 ¿Acaso no crees que yo estoy en el Padre, y que el Padre está en mí? Las palabras que yo les comunico, no las hablo como cosa mía, sino que es el Padre, que está en mí, el que realiza sus obras.

Jesús no comunicaba palabras que era sólo de Él. ¡No! Jesús subraya que, “las palabras que yo les comunico no las hablo como cosa mía”. Había tal apego y obediencia que nos dice, “es el Padre, que está en mí, el que realiza sus obras”. Lo tremendo, lo sobrenatural del mensaje de Jesús es que no eran meras palabras, sino que esas palabras iban acompañados de obras, las obras del Padre.

Sigue el tema en ese mismo capítulo en dónde Jesús dice.

Juan 14
23 Le contestó Jesús:
—El que me ama, obedecerá mi palabra, y mi Padre lo amará, y haremos nuestra vivienda en él. 24 El que no me ama, no obedece mis palabras. Pero estas palabras que ustedes oyen no son mías sino del Padre, que me envió.
25 »Todo esto lo digo ahora que estoy con ustedes. 26 Pero el Consolador, el Espíritu Santo, a quien el Padre enviará en mi nombre, les enseñará todas las cosas y les hará recordar todo lo que les he dicho.

Vemos que la conexión, comunión y obediencia eran tales que, “estas palabras que ustedes oyen no son mías sino del Padre, que me envió.”

¿Y nosotros entonces qué? ¿Cuantas veces por falta de disciplina, falta de amor por la Palabra, y por qué no decirlo por egoismo hablamos nuestras palabras y las queremos presentar como si fueran la Palabra de Dios.

Creo que el entender bien estos pasajes deberia llevar a un temor sumamente reverente por la Palabra. Si Jesús se preocupo de estar tan apegado a las Palabras de su Padre, ¿quienes somos nosotros para ahora si inventar mensajes a menudo mal pegando un versiculo con otro?

De alli podemos apreciar esta exhortación de Pablo a Timoteo.

2 Timoteo 2
14 No dejes de recordarles esto. Adviérteles delante de Dios que eviten las discusiones inútiles, pues no sirven nada más que para destruir a los oyentes. 15 Esfuérzate por presentarte a Dios aprobado, como obrero que no tiene de qué avergonzarse y que interpreta rectamente la palabra de verdad. 16 Evita las palabrerías profanas, porque los que se dan a ellas se alejan cada vez más de la vida piadosa,

Pablo le dice “Esfuérzate” en otras traducciones dice “Estudia” para ser un obrero que “que interpreta rectamente la palabra de verdad”. Necesitamos estudiar la Palabra para poder interpretarla rectamente. Si no hacemos esto podemos llegar a ser obreros avergonzados.

Si crees que el tener la presencia del Espiritú Santo en ti te exenta de estudiar y conocer la Palabra fijate lo que dice en uno de los textos ya citados.

Juan 14
26 Pero el Consolador, el Espíritu Santo, a quien el Padre enviará en mi nombre, les enseñará todas las cosas y les hará recordar todo lo que les he dicho.

La labor del Espíritu Santo es enseñarnos y hacernos “recordar todo lo que les he dicho”. Asi como las Palabras de Jesús era las mismas Palabras del Padre. El Espíritu Santo nos va a enseñar y recordar las Palabras de Jesús y por ende las Palabras del Padre.

Por eso estudiamos la Palabra.

Por no estudiar, amar y apegarse a la Palabra muchos predicadores y maestros hoy en día son iguales que los falsos profetas de la época de Jeremías de los cuales dice el Señor.

Jeremías 14

14 El Señor me contestó: «Mentira es lo que están profetizando en mi nombre esos profetas. Yo no los he enviado, ni les he dado ninguna orden, y ni siquiera les he hablado. Lo que les están profetizando son visiones engañosas, adivinaciones vanas y delirios de su propia imaginación.

Te invito a estudiar la Palabra en una forma disciplinada con amor a Dios de la Palabra.

Si te ayuda estas invitado a nuestro estudio en línea del libro de Hebreos los Jueves a las 21 horas de la ciudad de México en esta página. http://www.LiveStream.com/estebansearfoss.

Esteban “Steve” Searfoss

Tags: , , , , ,

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s


%d bloggers like this: