En busca de una enseñanza seria de la Biblia – Una Critica

Fui mencionado en relación a un escrito en Internet dentro de las páginas sociales. Debido a esto me dirigi al escrito para leerlo. El contenido del mismo me preocupo mucho, tanto asi que tomo ahora este espacio para comentarlo.

El autor del documento es una persona con un lugar especial en mi corazón ya que hace varias décadas participamos juntos en un ministerio para jóvenes. Con más razón siento la necesidad de demostrar que este documento es un ejemplo de un manejo muy a la lijera de la Biblia. Busca enseñar algo que la Biblia jamas enseño, pero veamos mejor el texto.

Pongo el texto integro del documento, sin el nombre del autor con mis comentarios señalados dentrolde documento.

LA VICTORIA DE CRISTO SOBRE SATANAS, LOS DEMONIOS, EL PECADO Y LA MUERTE.

Domingo, 24 de abril de 2011 a las 8:50

La victoria de Cristo fue legal, fue ganada debido a que El fue hecho pecado.

“Al que no conoció pecado, por nosotros lo hizo pecado, para que nosotros fuésemos hechos justicia de Dios en él” 2a.Corintios 5:21

Empapado con el pecado llegó a ser la esencia misma del pecado.

*** Empieza Un Comentario Mio ***

El texto esta hablando de Jesús. Mientras que el texto dice “lo hizo pecado” el autor se toma la libertad de ir más alla al decir “Empapado con el pecado llegó a ser la esencia misma del pecado”. ¿Debemos suponer que esto es solo sinónimo de lo que dice el texto? Siempre necesitamos preguntarnos que necesidad hay de reexpresar lo que dice el texto.

Este, como todos los asuntos de las Escrituras, merece y requiere mucho estudio y cuidado al entenderlos.

Pedro comenta algo muy afin en su sermón del día de pentecostes. Dice asi:

“al cual Dios levantó, sueltos los dolores de la muerte, por cuanto era imposible que fuese retenido por ella.” Hechos 2:24

Pedro al decir “era imposible que fuese retenido” por la muerte, señala la imposibilidad de que la muerte retuviera a Jesús. Sabemos que el pecado es o trae siempre como fruto la muerte. Debemos entender este texto y 2 Corintios 5:21 de manera que las dos cosas sean ciertas. Jesús fue hecho pecado sin dejar de ser alguien sobre el cual era imposible que fuese retenido por la muerte.

Si reexpresamos lo que dice un texto sin tomar en cuenta los demás textos relativos al mismo tema podemos contradecir estos otros textos. Recordemos las palabras de Jesús al diablo en la tentación en el desierto, “escrito esta también”.

Otro texto que parece hablar de los mismo es:

“que fue declarado Hijo de Dios con poder, según el Espíritu de santidad, por la resurrección de entre los muertos,” Romanos 1:4

Pablo aqui relaciona la resurrección de Jesús con el Espíritu de santidad. Da la idea de que en la forma en que Jesús fue hecho pecado, no dejo de ser el Santo Hijo de Dios, que por no tener pecado propio, era imposible que fuese retenida por la muerte. Debido al Espíritu de santidad fue resucitado. Esas son solo mis palabras, si es necesario entender 2 Corintios 5:21 junto y hablando de lo mismo que Romanos 1:4

El profeta Isaías habla de la crucificción de Jesus siglos antes que esto ocurriera. Veamos lo que Isaías dice, veamos las palabras y frases que el usa para describir la relación de Jesús con el pecado.

Isaías 53

5 Mas él herido fue por nuestras rebeliones, molido por nuestros pecados; el castigo de nuestra paz fue sobre él, y por su llaga fuimos nosotros curados.

6 Todos nosotros nos descarriamos como ovejas, cada cual se apartó por su camino; mas Jehová cargó en él el pecado de todos nosotros.

7 Angustiado él, y afligido, no abrió su boca; como cordero fue llevado al matadero; y como oveja delante de sus trasquiladores, enmudeció, y no abrió su boca.

8 Por cárcel y por juicio fue quitado; y su generación, ¿quién la contará? Porque fue cortado de la tierra de los vivientes, y por la rebelión de mi pueblo fue herido.

9 Y se dispuso con los impíos su sepultura, mas con los ricos fue en su muerte; aunque nunca hizo maldad, ni hubo engaño en su boca.

10 Con todo eso, Jehová quiso quebrantarlo, sujetándole a padecimiento. Cuando haya puesto su vida en expiación por el pecado, verá linaje, vivirá por largos días, y la voluntad de Jehová será en su mano prosperada.

11 Verá el fruto de la aflicción de su alma, y quedará satisfecho; por su conocimiento justificará mi siervo justo a muchos, y llevará las iniquidades de ellos.

12 Por tanto, yo le daré parte con los grandes, y con los fuertes repartirá despojos; por cuanto derramó su vida hasta la muerte, y fue contado con los pecadores, habiendo él llevado el pecado de muchos, y orado por los transgresores.

El verso seis describe la relación de Jesús en su muerto con el pecado. Dice “Jehová cargó en él el pecado de todos nosotros”.

El versículo nueve dice: “se dispuso con los impíos su sepultura” y en el mismo versículo dice: “nunca hizo maldad”.

Verso diez dice: “Cuando haya puesto su vida en expiación por el pecado”.

Verso once dice: “llevará las iniquidades de ellos”.

Por último el versículo doce dice: “habiendo él llevado el pecado de muchos”.

Vemos varias frases sobre el mismo tema de Jesús y el pecado. No propongo que estas frases sustituyan las frases en el versículo citado de 2 Corintios 5:21. No, más bien debemos entender todos estos versículos juntos ya que hablan del mismo tema. Lo que insistiría es que tomaramos los demás frases y versículos en vez de frases extra bíblicos como pone el autor de este escrito.

*** Termina Mi Comentario ***

Sobre la cruz el fue rechazado y declarado como cosa abominable delante de la presencia de Dios.

Cristo y el pecado fueron hechos uno, con el fin de llegar a ser un sustituto valido para nosotros.

*** Empieza Un Comentario Mio ***

Esta declaración de que fueron “hechos uno” va más alla de la cita de 2 Corintios 5:21 y esta en desacuerdo con las citas de Isaías citadas arriba.

*** Termina Mi Comentario ***

Cristo fue santo y sin mancha, sin embargo el fue a la cruz cargando con todo el pecado de la humanidad, con el fin de satisfacer las demandas de la justicia divina, como si él mismo fuera culpable de la totalidad de esos pecados.

*** Empieza Un Comentario Mio ***

Esta declaración si esta de acuerdo con la cita de 2 Corintios 5:21 y con los demás textos de la Biblia.

*** Termina Mi Comentario ***

Su ser entero, espíritu, alma y cuerpo, fue una ofrenda por el pecado, el pecado de todas las generaciones de la humanidad.

*** Empieza Un Comentario Mio ***

Es muy atrevido y simplista decir de Jesús que: “Su ser entero, espíritu, alma y cuerpo, fue una ofrenda”.

Otra vez hechando mando de Isaías vemos que dice: “fruto de la aflicción de su alma”. Se entiende que no es una muerte sino preocupación en su alma por el pecado de los demás, por eso, “quedará satisfecho”.

En cuanto a su cuerpo físico si dice, “derramó su vida hasta la muerte”. Asi que su cuerpo muere y si es un sacrificio por el pecado.

*** Termina Mi Comentario ***

Isaías 53:10

“Con todo éso, Jehová quiso quebrantarlo, sujetándolo a padecimiento. Cuando haya puesto su vida en expiación por el pecado, verá linaje, vivirá por largos dias, y la voluntad de Jehová será en su mano prosperada”

La justicia eterna no podía pasar por alto el pecado, demandaba que la pena total por cada pecado de toda la raza humana fuera pagada por alguien. Esto significa que no era suficiente que Cristo ofreciera solamente su vida física, su cuerpo, sino también su alma en el infierno.

*** Empieza Un Comentario Mio ***

Esta frase, “Esto significa que no era suficiente que Cristo ofreciera solamente su vida física, su cuerpo, sino también su alma en el infierno” es totalmente cosecha de autor y no hay ninguna base en los textos de la Biblia para mostrar lo que expone. Por ejemplo, ¿en que texto se puede basar para decir “no era suficiente”?

*** Termina Mi Comentario ***

“Viéndolo ántes, habló de la resurrección de Cristo, que su alma no fue dejada en el Hades, ni su carne vió corrupción. A éste Jesús resucitó Dios, de lo cuál todos nosotros somos testigos” Hechos 2: 31-32

*** Empieza Un Comentario Mio ***

Pedro en su mensaje es claro en lo que dice en su prédica, ve que el salmista, “habló de la resurrección de Cristo” y Pedro mismo lo dice directamente, “A éste Jesús resucitó Dios”.

Pedro esta hablando de la realidad de la resurrección de Cristo. El autor toma los texto para hablar de otra cosa ajena al pasaje. Pedro no esta hablando de que Jesús “ofreciera su alma en el infierno”. El error del autor es cambiar el mensaje de esto texto Bíblico por otro.

*** Termina Mi Comentario ***

Cristo fue autentico hombre, con espíritu, alma y cuerpo, como nosotros y su alma no solo descendió al infierno, sino a lo mas bajo del infierno

Efesios 4:9-10.

“Y ésto de que subió, ¿qué es, sino que también había descendido primeramente a las partes mas bajas de la tierra?

El que descendió, es el mismo que también subió por encima de todos los cielos para llenarlo todo”

*** Empieza Un Comentario Mio ***

Este texto debería servir para corregir el mal entendimiento del autor sobre el uso de la palabra Hades, que también puede usarse para tumba o muerte. Este pasaje de Efesios dice que descendió, “a las partes mas bajas de la tierra”. No es lo mismo infierno de castigo y tormenta con partes más bajas de la tierra.

*** Termina Mi Comentario ***

La máxima pena por el pecado debía ser pagada y Cristo pagó; probó la muerte por todos.

“Pero vemos a aquél que fué hecho un poco menor que los ángeles, a Jesús coronado de gloria, y de honra, a causa del padecimiento de la muerte, para que por la gracia de Dios gustase la muerte por todos” Hebreos 2:9

*** Empieza Un Comentario Mio ***

Obviamente en el texto Bíblico no hay error ni duda. Menciona de Jesús, “padecimiento de la muerte”. Nada más. Los cuerpos físicos mueren.

*** Termina Mi Comentario ***

No podía haber sustitución adecuada, a menos que Cristo pagara realmente una vez y para siempre la totalidad de pecado del mundo.

¿Que significa esto?

Que el sufrió todo lo que la totalidad del mundo debía de haber sufrido.

El Padre entregó a Cristo, no solamente a la agonía física, sino también a la tortura satánica de su alma en el infierno.

*** Empieza Un Comentario Mio ***

Aqui vemos el extremo del error y falta de bases Bíblicas al decir, “a la tortura satánica de su alma en el infierno”.

Los argumentos que el autor tendría que mostrar con la Biblia y no lo hace, ni lo puede hacer son:

      1. Que Cristo fue al infierno de fuego y no a la tumba y partes bajas de la tierra
      2. Que Satanas estaba en el infierno en ese momento
      3. Que Satanas va o puede torturar a alguien en el infierno
      4. Que son las almas, sin los cuerpos se torturan en el infierno

Todo el concepto al parecer se basa más en conceptos generales del diablo y el infierno que en textos de la Biblia

*** Termina Mi Comentario ***

Si Cristo no hubiera descendido al infierno no tendríamos la seguridad de escapar de esa horrible prisión.

*** Empieza Un Comentario Mio ***

Otra vez se habla como si hubiera ciertos requerimientos al decir, “Si Cristo no hubiera descendido al infierno no tendríamos la seguridad”.

La Biblia dice claramente, “De hecho, la ley exige que casi todo sea purificado con sangre, pues sin derramamiento de sangre no hay perdón.” Hebreos 9:22.

El autor no nos muestra una cita que diga, “sin ser torturado una alma en el infierno no hay perdon”.

Por lo tanto lo que expone de nuevo es cosecha de su propia mente o razonamientos, pero no es Bíblico en el sentido que no hay un pasaje en la Biblia que lo diga.

*** Termina Mi Comentario ***

Era merecida esa horrible prisión como parte de los justos merecimientos de todos los pecados de la raza humana.

Recuerda que Cristo fue la esencia misma del pecado. Por lo tanto Cristo estuvo a merced de satanás

en el lugar de tormento donde son oprimidos todos los pecadores que mueren sin Cristo.

Cristo se contamino con el pecado ajeno y satanás se enseñoreo de el como cualquier pecador perdido.

*** Empieza Un Comentario Mio ***

Ironico que en un artículo con título “VICTORIA DE CRISTO SOBRE SATANAS”, se diga, “Cristo estuvo a merced de satanás” y “satanás se enseñoreo de el”.

Estas dos frases son únicamente del autor. No se dice esto en ningún texto de la Biblia.

Estas dos frases son totalmente contrarios a lo que la Biblia enseña. Jesús es el mismo ayer, hoy y para siempre. A Jesús estan sujetos todos los poderes terrenales y celestiales.

Veamos que es lo que si dice la Biblia sobre Satanas.

“Vi además a un ángel que bajaba del cielo con la llave del abismo y una gran cadena en la mano. Sujetó al dragón, a aquella serpiente antigua que es el diablo y Satanás, y lo encadenó por mil años. Lo arrojó al abismo, lo encerró y tapó la salida para que no engañara más a las naciones, hasta que se cumplieran los mil años. Después habrá de ser soltado por algún tiempo” Apocalipsis 20:1-3

Vemos aqui que un solo simple ángel basta bajo el mando de Dios para encadenar a Satanás y encerrarlo en el abismo.

“El diablo, que los había engañado, será arrojado al lago de fuego y azufre, donde también habrán sido arrojados la bestia y el falso profeta. Allí serán atormentados día y noche por los siglos de los siglos.” Apocalípsis 20:10

Vemos que el diablo va a ser arrojado al lago de fuego y va a ser atormentado alli por los siglos de los siglos.

Que contraste tan triste con lo que escribe el autor en dónde es Satanás que tortura a Cristo!

*** Termina Mi Comentario ***

Esto es parte de lo que Jesús padeció por nosotros en esa oscura prisión.

El padre lo puso en el hoyo profundo, en densas tinieblas. Ninguna mente humana puede comprender la profundidad de la angustia que Cristo soporto durante ese lapso de tiempo que pareció eterno en el profundo abismo.

El sufrió en nuestro lugar hasta que se cumplieron las demandas de la justicia eterna Isaías 53:12

Y lo afirma el profeta en Isaías 53:11 Tu eres ese fruto.

Isaías 53:11

“Verá el fruto de la aflicción de su alma, y quedará satisfecho, por su conocimiento justificará mi siervo justo a muchos, y llevará las iniquidades de ellos”

No fue solamente el Hijo sufriendo él solo; el Padre también sufrió cuando tuvo que abandonar al hijo de su amor, con el fin de proveer una expiación plena para nosotros.

La expiación fue la esencia del castigo de Jesús y del dolor del Padre

Romanos 8:32

“El que no escatimó ni a su propio Hijo, sino que lo entregó por todos nosotros, ¿cómo no nos dará junto con él todas las cosas?”

Pero aquí no acaba todo el juicio contra el pecado, no podía quedar satisfecho solamente al entregar a su hijo a las torturas de satanás.

*** Empieza Un Comentario Mio ***

Solo notar que repite su idea de que Satanás tortura a Jesús. Como ya se comento no se basa en ningún texto de la Biblia.

*** Termina Mi Comentario ***

La justicia divina requería que toda la furia, el enojo de Dios mismo contra todo el pecado de la humanidad, fuera derramada sobre su hijo.

Isaías 53:10

“Con todo éso Jehová quiso quebrantarlo, sujetandole a padecimiento. Cuando haya puesto su vida en expiación por el pecado, verá linaje, vivirá por largos dias, y la voluntad de Jehová será en su mano prosperada”

Este fue el costo con el fin de obtener una familia: su Iglesia, por eso el Padre planeó y determino el calvario, su iglesia costo la Sangre de Cristo ¡El te compro a precio de sangre ¡

Así qua la Iglesia no le pertenece a ningún pastor, Cristo la compro con su propia sangre, el dueño es El.

La cruz es la máxima expiación y la gloriosa consumación de la gracia divina, es la suprema manifestación de la compasión divina.

Las demandas de la justicia divina fueron satisfechas, nuestra deuda por el pecado quedo saldada.

Por esta razón el fue justificado en el espíritu 1ª. Timoteo 3:16.

Y también vivificado en el espíritu 1ª Pedro 3:18

Fue cortado, separado de Dios como cualquier pecador humano, con el fin de ser vivificado para Dios su Padre, tuvo que ser renacido debido a que el había llegado a ser la esencia misma del pecado.

*** Empieza Un Comentario Mio ***

Es de esperarse que si empezamos a inventar doctrinas no Bíblicas nos vamos a seguir de frente.

¿En que parte de la Bibia, muestra un sólo texto, que dice que Jesús tuvoe que renacer?

Se pretende tener una lógica, pero es un lógica basado en preceptos no enseñados en la Biblia.

Aqui se ve que es lo que quiso dar a entender con que Jesús llego ser la sencia misma del pecado. Se ve que con esa reexpresión pretende matar no sólo el cuerpo de Cristo, sino el eterno Hijo de Dios!! Y como ya lo mato, ahora lo tiene que hacer renacer.

Esto es rebajar al Hijo de Dios. Dejo al lector de mis comentarios decidir que tan serio es esto que se enseña contrario a lo que la Biblia dice de Jesús como Dios eterno.

Preguntas que surgen y no se contestan con esta tesis no Bíblica.

¿Tambien se convertieron en la esencia del pecado el Padre y el Espíritu Santo? ¿Son un sólo Dios con Jesús el Hijo de Dios?

¿Renacio el Padre y el Espíritu Santo también?

Pero a final de cuentas, esto es inventado por el autor. No se enseña en ningún versículo de la Biblia.

*** Termina Mi Comentario ***

Apocalipsis 5:9

” Y cantaban un nuevo cántico, diciendo: Digno eres de tomar el libro y de abrir sus sellos; porque tu fuiste inmolado, y con tu sangre nos has redimido para Dios, de todo linaje, y lengua y pueblo y nación”

Debido a que el fue contaminado con el pecado el estaba en la garras de satanás como cualquier pecador, pero cuando el fue justificado y vivificado, juzgado y declarado justo, los papeles se cambiaron.

*** Empieza Un Comentario Mio ***

De nuevo, solo el autor de este artículo habla de que Jesús “fue justificado”.

Pedro dice en su epístola…

“Porque Cristo murió por los pecados una vez por todas, el justo por los injustos, a fin de llevarlos a ustedes a Dios. Él sufrió la muerte en su cuerpo, pero el Espíritu hizo que volviera a la vida.” 1 Pedro 3:18

Notese que Pedro esta hablando precisamente de la muerte de Cristo. Dice “el justo”. Esto es Bíblico, “el justo”. Muriendo Jesús es “el justo”. ¿Como justificas a uno que es justo o el justo?

Vemos también que Pedro no habla de una muerte o sacrificio en alma, cuerpo y espíritu. En vez de esto dice, “sufrió la muerte en su cuerpo”. Sencillo y Bíblico.

El apostol Pedro no se pone a decir cosas que hizo el diablo sino se dedica a decir lo que Dios hizo en Jesús, “el Espíritu hizo que volviera a la vida.”

Realmente basta es solo versículo para tumbar los argumentos del autor de este artículo.

*** Termina Mi Comentario ***

Cristo salio triunfante, el infierno no le pudo retener, como autentico hombre desarmó, destrono al enemigo de Dios y del hombre.

Colosenses 2:15

“Y despojando a los principados y a las potestades, las exhibió públicamente, triunfando sobre ellos en la cruz.”

La muerte y el infierno, el diablo, hicieron hasta lo imposible por retenerlo, todo fue en vano.

Salmo 107:16, Apocalipsis 1:18

En los reinos del universo, ya sea en las regiones de luz o de tinieblas, no existe rival para nuestro Señor Jesús, el esta sentado en su trono ejerciendo toda autoridad.

El plan era llevar muchos hijos a la gloria y por medio del nuevo nacimiento somos una `parte de Cristo orgánicamente, somos engendrados de Dios.

Antes de resucitar de los muertos Cristo Jesús venció a la fuerzas de las tinieblas y las dejo desarmadas.

Fuimos participante de esa victoria.

Cuando Cristo arrebato las llaves de la muerte y del hades de mano de satanás y salio de ese abismo profundo, fuimos participantes de ese triunfo.

Cuando el ascendió a las alturas y se sentó en los lugares celestiales, nosotros fuimos exaltados con el.

Satanás y las huestes del infierno, están bajo sus pies, también están bajo los nuestros, por lo tanto somos amos de satanás, el no puede enseñorearse de nosotros nunca mas.

Su dominio de nosotros termino en el calvario. En lugar de tener él el poder sobre nosotros, nosotros hemos recibido autoridad sobre de el.

Una dificultad grande después que sabemos todo esto, es que bajo presión satánica nos olvidamos de que el ha sido derrotado por Cristo en la cruz.

Satanás sabe lo que Cristo le hizo a el en el calvario y por medio de su resurrección y sabe que como parte de Cristo, el creyente es su amo, el todavía lleva a cabo una guerra contra la iglesia con engaños y fanfarronadas.

Dios podría echar fuera a satanás totalmente, pero Dios ha escogido usarlo para dar a la iglesia una preparación en la práctica cotidiana, el diablo es nuestro sparring.

Para que aprendamos a vencer, de otra manera no habría guerra de ninguna clase ni vencedores.

Estamos en aprendizaje para ocupar nuestro lugar en el trono. La corona pertenece a los vencedores.

Si no hay adversario no podría haber experiencia en la práctica para aprender a vencer. Hemos dejado de estar bajo la autoridad de satanás, no permitas que el te amenace y te oprima.

No te deslices a tu pasada vida de temor y derrota, viéndote como eras y no como eres, recuérdate constantemente y afirma que estas en Cristo, y debido a que satanás no puede tocar a Cristo, tampoco te puede tocar a ti.

¡Declara: Por que soy de Cristo, el Padre me ama tanto como lo ama a El!

Romanos 8:14-17.

“Porque todos los que son guiados por el Espíritu de Dios, éstos son hijos de Dios.

Pues no habéis recibido el espíritu de esclavitud para estar otra ves en temor, sino que habéis recibido el espíritu de adopción, por el cual clamamos: ¡Abba, Padre!.

El Espíritu mismo dá testimonio a nuestro espíritu, de que somos hijos de Dios.

Y si hijos, también herederos; herederos de Dios y coherederos con Cristo, si es que padecemos juntamente con él, para que juntamente con él seamos glorificados”

NOTA: Puse el artículo completo para no cortar la obra. Ya no comente todo el final porque creo que las fallas del inicio son suficientes para mostrar el error del autor.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s


%d bloggers like this: