Pasajes Bíblicos Sobre el Manejo de Una Iglesia

Pasajes Bíblicos Sobre el Manejo de Una Iglesia

 

¿Hay algunas indicaciones en la Palabra de Dios acerca de como se debe manejar una iglesia? O ¿Tenemos total libertad de manejar una iglesia en la forma que produzca mayor asistencia y mayor dinero con el cual se finacie la iglesia?

 

¿Basta predicar algo de la Palabra y llevar la iglesia de la forma que más nos parezca?

 

Creo que asi como la Palabra nos indica como debemos llevar nuestras vidas, de igual manera, y podríamos decir con mayor razón, nos indica como debe ser una iglesia para agradar a Dios.

 

En este pasaje de Jueces podemos ver que a Dios le importa como va a hacer su obra.

 

Primero vemos la situación del pueblo de Israel en ese momento.

 

Jueces 6

1 Los israelitas hicieron lo que ofende al Señor, y él los entregó en manos de los madianitas durante siete años. 2 Era tal la tiranía de los madianitas que los israelitas se hicieron escondites en las montañas y en las cuevas, y en otros lugares donde pudieran defenderse. 3 Siempre que los israelitas sembraban, los madianitas, amalecitas y otros pueblos del oriente venían y los atacaban. 4 Acampaban y arruinaban las cosechas por todo el territorio, hasta la región de Gaza. No dejaban en Israel nada con vida: ni ovejas, ni bueyes ni asnos. 5 Llegaban con su ganado y con sus carpas como plaga de langostas. Tanto ellos como sus camellos eran incontables, e invadían el país para devastarlo. 6 Era tal la miseria de los israelitas por causa de los madianitas, que clamaron al Señor pidiendo ayuda.

 

Podemos ver que los israelitas hicieron lo que ofende al Señor. Por lo tanto estan en una situación verdaderamente terrible e insoportable. Le piden ayuda, al fin, al Señor.

 

Dios escoje a Gedeón para hacer su voluntad y liberar a los israelitas de esta opresión de madianitas. (Pueden leer todo el capítulo seis de Jueces para conocer como ocurrio todo esto.) Aqui podemos ver que hizo Dios y en que forma escogio obrar en medio de ellos.

 

Jueces 7

1 Yerubaal —es decir, Gedeón— y todos sus hombres se levantaron de madrugada y acamparon en el manantial de Jarod. El campamento de los madianitas estaba al norte de ellos, en el valle que está al pie del monte de Moré. 2 El Señor le dijo a Gedeón: Tienes demasiada gente para que yo entregue a Madián en sus manos. A fin de que Israel no vaya a jactarse contra mí y diga que su propia fortaleza lo ha librado, 3 anúnciale ahora al pueblo: “Cualquiera que esté temblando de miedo, que se vuelva y se retire del monte de Galaad!” Así que se volvieron veintidós mil hombres, y se quedaron diez mil.

4 Pero el Señor le dijo a Gedeón: Todavía hay demasiada gente. Hazlos bajar al agua, y allí los seleccionaré por ti. Si digo: “éste irá contigo” , ése irá; pero si digo: “éste no irá contigo” , ése no irá.

5 Gedeón hizo que los hombres bajaran al agua. Allí el Señor le dijo: A los que laman el agua con la lengua, como los perros, sepáralos de los que se arrodillen a beber.

6 Trescientos hombres lamieron el agua llevándola de la mano a la boca. Todos los demás se arrodillaron para beber. 7 El Señor le dijo a Gedeón: Con los trescientos hombres que lamieron el agua, yo los salvaré; y entregaré a los madianitas en tus manos. El resto, que se vaya a su casa.

8 Entonces Gedeón mandó a los demás israelitas a sus carpas, pero retuvo a los trescientos, los cuales se hicieron cargo de las provisiones y de las trompetas de los otros.

El campamento de Madián estaba situado en el valle, más abajo del de Gedeón.

 

Lo que podemos ver es que Dios no quería que los I srael “vaya a jactarse contra mí y diga que su propia fortaleza lo ha librado”.

 

Dios quería obrar de manera que no quedara duda de que era Él, Dios Mismo, el que haía intervenido. No quería que los hombres pensaran que por su astucia o su poder se hubieran liberado de los Medianitas.

 

¿Crees que le agrade a Dios hoy en día que nosotros hagamos un “éxito” de la iglesia en base a nuestros planes, proyectos y estrategias y sin depender de Él?

 

Hay bastantes pasajes en la Biblia que nos indican como debemos actuar en una iglesia o al dirigir un iglesia. Veamos algunos de ellos.

 

Mateo 6

19 No acumulen para sí tesoros en la tierra, donde la polilla y el óxido destruyen, y donde los ladrones se meten a robar. 20 Más bien, acumulen para sí tesoros en el cielo, donde ni la polilla ni el óxido carcomen, ni los ladrones se meten a robar. 21 Porque donde esté tu tesoro, allí estará también tu corazón.

22 El ojo es la lámpara del cuerpo. Por tanto, si tu visión es clara, todo tu ser disfrutará de la luz. 23 Pero si tu visión está nublada, todo tu ser estará en oscuridad. Si la luz que hay en ti es oscuridad, ¡qué densa será esa oscuridad!

24 Nadie puede servir a dos señores, pues menospreciará a uno y amará al otro, o querrá mucho a uno y despreciará al otro. No se puede servir a la vez a Dios y a las riquezas.

 

En este pasaje vemos un par de cosas importantes. Primero, en el versículo venticuatro Jesús esta hablando de que vamos a servir a un señor. Vamos a profundizar en el hecho de que tenemos que escoger que señor vamos a servir. Pero debemos notar que no esta hablando, ¡de que se nos vaya a servir a nosotros! No existe como una tercera opción el considerar que nosotros seamos el punto central y todo debe girar alrededor de lo que más nos sirve o conviene a nosotros.

 

Jesús esta partiendo de la realidad de que nosotros, los que escuchamos su Palabra debemos servir a Dios. Por lo tanto la iglesia tiene que existir y funcionar para servir a Dios. No esta para servir a los miembros de la iglesia sino para llevar a todos los miembros a servir, corporalmente, en conjunto a Dios. Es una lástima ver como muchas congregaciones predican y giran al rededor de servir y agradar a los que participan. Ponemos de cabeza la estructura que Jesús enseño y predicamos día tras día que puede hacer Dios para tí. ¿Quien esta sirviendo a quien entonces?

 

Debe ser obvio si ofrezco dos opciones al hombre inconverso o carnal cual va a escoger. Si al hombre inconverso o carnal le digo tenemos la opción de participar en una iglesia en dónde siempre se te va a hablar de como puedes ser un mayor éxito en tu vida, de como puedes ser más feliz o tenemos otra iglesia en dónde se te va a hablar de que ha hecho Dios al crearte y al salvarte y como debes servirlo a él. ¿Cual iglesia va a escoger el hombre inconverso o el hombre carnal? Creo que la respuesta es obvia.

 

Pero ¿que enseñaba Jesús? Pues claramente que debemos servir a Dios.

 

Dentro de este pasaje Jesús habla de un tema muy importante para cualquier iglesia hoy en día y es acerca de tesoro, la riqueza o sencillamente el dinero. Primero Jesús dice que dónde esta nuestro tesoro va a estar nuestro corazón. Dios siempre mira nuestro corazón y nos juzga y trata conforme lo que hay en nuestro corazón.

 

Jesús dice que no podemos servir a dos señores. Para no dejar dudas acerca de lo que esta enseñando dice: “No se puede servir a la vez a Dios y a las riquezas.” ¿Entendemos esto? Son dos señores totalmente incompatibles. No podemos servír 90% a uno y 10% al otro. ¡No! Es imposible mezclar el servicio a ambos. Pero la gran mayoría de la iglesias van totalmente en contra de esto. Con las enseñanzas fuera de contexto Bíblico acerca de diezmos, ofrendas y “semillas” se enseña a la gente que si dan dinero, ¡van a recibir

más dinero a cambio! Se apela a su amor al dinero, se apela al señoria de las riquezas, supuestamente para que sirvan a Jesús. Pero Jesús ya nos dijo que son dos conceptos totalmente incompatibles.

 

No podemos buscar finanzas para la iglesia prometiendo más dinero a los que por su naturaleza carnal ama el dinero. Si lo hacemos estamos sirviendo a otros propósitos y no a Jesús quien dijo que el servicio a ノl como Señor es incompatible con el amor a las riquezas.

 

En este mismo capítulo de Mateo, previo a lo que ya he citado y comentado Jesús enseño sobre otro tema que nos indica como debemos llevar una iglesia. Veámoslo.

 

Mateo 6

1 Cuídense de no hacer sus obras de justicia delante de la gente para llamar la atención. Si actúan así, su Padre que está en el cielo no les dará ninguna recompensa.

2 Por eso, cuando des a los necesitados, no lo anuncies al son de trompeta, como lo hacen los hipócritas en las sinagogas y en las calles para que la gente les rinda homenaje. Les aseguro que ellos ya han recibido toda su recompensa. 3 Más bien, cuando des a los necesitados, que no se entere tu mano izquierda de lo que hace la derecha, 4 para que tu limosna sea en secreto. Así tu Padre, que ve lo que se hace en secreto, te recompensará.

5 Cuando oren, no sean como los hipócritas, porque a ellos les encanta orar de pie en las sinagogas y en las esquinas de las plazas para que la gente los vea. Les aseguro que ya han obtenido toda su recompensa. 6 Pero tú, cuando te pongas a orar, entra en tu cuarto, cierra la puerta y ora a tu Padre, que está en lo secreto. Así tu Padre, que ve lo que se hace en secreto, te recompensará.

 

La enseñanza de este pasaje es muy clara y esta resumida en el primer versículo, “delante de la gente para llamar la atención”. Jesús usa dos ejemplos, el dar a los necesitados y el orar, que son dos cosas muy buenas en si. Pero Jesús dice que si nuestra motivación al hacer estas cosas es el llamar la atención ¡entonces no sirven para Dios! Si esto es asi, entonces tampoco podemos buscar hacer que la iglesia funcione y que los miembros participen en base a llamar la atención a ellos. No podemos estar pidiencdo aplausos o dando premios a los que hicieron tal o cual cosa como motivación para tener una iglesia activa. Si hacemos esto estamos alimentando y fomentando actitudes ¡que Jesús condeno!

 

Por cierto ¿alguna vez te has molestado porque no reconcieron tu trabajo para el Señor o porque te quitaron o hicieron a un lado de algún cargo o ministerio? En base a este texto debes pedirle perdón a Dios por buscar más la atención de otros que el servir a Dios.

 

El servicio que Jesús nos pone como ejemplar es este.

 

Lucas 17

7 Supongamos que uno de ustedes tiene un siervo que ha estado arando el campo o cuidando las ovejas. Cuando el siervo regresa del campo, ¿acaso se le dice: “Ven en seguida a sentarte a la mesa”? 8 ¿No se le diría más bien: “Prepárame la comida y cámbiate de ropa para atenderme mientras yo ceno; después tú podrás cenar”? 9 ¿Acaso se le darían las gracias al siervo por haber hecho lo que se le mandó? 10 Así también ustedes, cuando hayan hecho todo lo que se les ha mandado, deben decir: “Somos siervos inútiles; no hemos hecho más que cumplir con nuestro deber.”

 

Podemos ver que el servicio en la iglesia se debe dar con humildad y verdadera actitud de adoración y culto de servicio.

 

Me llama la atención lo que ocurrio en casa de Zaqueo. Esto fue probablemente semanas antes de que Jesús iba a morir, resucitar y asender al cielo. Era poco antes de que los discípulos iban a tener la responsabilidad de ser testigos a todas las naciones.

 

Lucas 19

5 Llegando al lugar, Jesús miró hacia arriba y le dijo:

—Zaqueo, baja en seguida. Tengo que quedarme hoy en tu casa.

6 Así que se apresuró a bajar y, muy contento, recibió a Jesús en su casa.

7 Al ver esto, todos empezaron a murmurar: Ha ido a hospedarse con un pecador.

8 Pero Zaqueo dijo resueltamente:

—Mira, Señor: Ahora mismo voy a dar a los pobres la mitad de mis bienes, y si en algo he defraudado a alguien, le devolveré cuatro veces la cantidad que sea.

9 —Hoy ha llegado la salvación a esta casa —le dijo Jesús—, ya que éste también es hijo de Abraham. 10 Porque el Hijo del hombre vino a buscar y a salvar lo que se había perdido.

 

Lo que me llama la atención es que Zaqueo tiene la voluntad de dar la mitad de todo lo que tiene y lo va a dar a los pobres!! Fácilmente Jesús le podría haber dicho que mejor diera esto o una parte de esto como financiamiento inicial del ministerio de los apóstoles. ¡Pero no lo hizo!

 

No podemos anteponer sueldos de pastores or gastos de edificios a la misión del cuerpo de Jesús de ayudar a los necesitados asi como Cristo ayudo a los necesitados. Piensalo.

 

No estamos bajo la ley, pero si tomamos la ley como ejemplo, cada tercer año el diezmo era para los sacerdotes, pero también era para ayudar a las viudas, los huerfanos y los extranjeros para que no hubiera pobres.

 

Pedro asistio a estas enseñanzas de Jesús. Luego de algunos años escribe a la segunda generación de ancianos o pastores lo siguiente.

 

1 Pedro 5

1 A los ancianos que están entre ustedes, yo, que soy anciano como ellos, testigo de los sufrimientos de Cristo y partícipe con ellos de la gloria que se ha de revelar, les ruego esto: 2 cuiden como pastores el rebaño de Dios que está a su cargo, no por obligación ni por ambición de dinero, sino con afán de servir, como Dios quiere. 3 No sean tiranos con los que están a su cuidado, sino sean ejemplos para el rebaño. 4 Así, cuando aparezca el Pastor supremo, ustedes recibirán la inmarcesible corona de gloria.

 

Primer punto, no podemos cuidar el rabaño de Dios por ambición de dinero. Si quieres tener mucho dinero dedicate a otra cosa. Si el ministerio se ha vuelto una obligación para ti en vez de un gozo, cambia de carrera o actividad.

 

No podemos dirigir la iglesia como tiranos o dictadores. No damos ordenes, no regañamos a los que no hacen lo que pensamos que deben hacer.

 

¿Que hacemos?

 

Pues les ponemos ejemplo, y esperamos que Dios obre en sus corazones y vidas. Acuerdense del Gedeón, Dios es el quiere hacer la obra y el quiere que sepan que es ノl el que hace la obra.

 

Hacia el final de su ministerio Jesús hizo una denuncia de los religiosos de su día. Al empezar esta denuncia también dio instrucciones claras para evitar tales actitudes y acciones entre los que iban a servirle a ノl en su reino. Veamos.

 

Mateo 23

5 Todo lo hacen para que la gente los vea: Usan filacterias grandes y adornan sus ropas con borlas vistosas; 6 se mueren por el lugar de honor en los banquetes y los primeros asientos en las sinagogas, 7 y porque la gente los salude en las plazas y los llame “Rabí” .

8 Pero no permitan que a ustedes se les llame “Rabí” , porque tienen un solo Maestro y todos ustedes son hermanos. 9 Y no llamen “padre” a nadie en la tierra, porque ustedes tienen un solo Padre, y él está en el cielo. 10 Ni permitan que los llamen “maestro” , porque tienen un solo Maestro, el Cristo. 11 El más importante entre ustedes será siervo de los demás. 12 Porque el que a sí mismo se enaltece será humillado, y el que se humilla será enaltecido.

 

Los líderes de la iglesia del Señor no pueden buscar honores. No pueden buscar títulos de honor. De vuelta la atención, el honor y la gloria son para Dios, para Cristo.

 

No podemos mover la iglesia en base a dar a la gente títulos y honores. Esto quita la honra de Dios, distrae del honor que solo a Dios le corresponde.

 

Tenemos que hacer la iglesia en base a personas que buscan ser siervo de los demás. Tenemos que hacer la iglesia con personas que se humillan para servir a Dios.

 

Bueno, ¿me dices que va a haber poca gente que quiera participar en la iglesia en esto terminos? Lo acepto. Pero será una iglesia que se conduce en forma Bíblica y que honra verdaderamente a Dios.

 

Esteban Searfoss

Enero 2011

About these ads

Tags: , , ,

2 Responses to “Pasajes Bíblicos Sobre el Manejo de Una Iglesia”

  1. Zamira Uribe J. Says:

    Este artículo confirma lo que por algún tiempo he comentado con Pepe, -volvamos a las raíces, la sencilléz y profundidad de la Palabra- dejando atrás las complicaciones y estructuras del pensamiento humano.
    ¿Por qué digo ésto? Por mas de 25 años nos congregamos en una iglesia Neotestamentaria del Orden Divino. ¿qué es el OD? Significa hacer la voluntad de Dios, a la manera de Dios, mediante la fuerza de Dios, Salmo 68:24
    El caso es que durante ésos años pudimos observar muchas inconsistencias; no respecto a la Palabra, porque la doctrina es bíblica, pero sí en cuanto a quienes dirigian la iglesia, de tal manera que se volvió una dictadura, una competencia y lucha por alcanzar ciertos rangos, ya fuera como “timoteo”, “líder” o “anciano” y a últimas fechas como “apóstol”, asi que ésta iglesia a visto desertar a gente muy valiosa y otra no tanto, gente honesta con un verdadero amor a Dios y espíritu de servicio y otra que desepcionada por no alcanzar cierto nombramiento o reconocimiento a sus méritos personales han instalado sus propias iglesias o “sucursales”, diría yo, que ni son iglesias sino grupos familiares o de cuates y tristemente la mayoría de quienes están al frente lo han hecho por dos razones: a) por alcanzar reconocimiento personal ó b) por las ofrenda$.
    Los hombres que “dirigen” la iglesia de Dios pueden dañar gravemente el alma y la vida espiritual de las ovejas que están a su encargo, cuando en lugar de servir, buscan “ser servidos”, cuando en lugar de apacentarlas, las maltratan, humillan, se enseñorean sobre ellas y exigen reconocimiento y total sumisión a ellos (y no a Dios).
    Usan de tal manipulación que ni aún las ovejas son libres de tomar alguna desición solas, porque han sido enseñadas, mejor dicho, “programadas” para depender totalmente de sus “autoridades espirituales”.
    En fin, en nombre del Señor de las ovejas, de Aquel que derramó su sangre por comprar un pueblo propio, abusan de la iglesia, se sirven de ella y hacen de ella su propio imperio, dejando fuera al Señor, e indefensas a la ovejas.

  2. miguel enriquez Says:

    es un tema muy interesante. debemos hacerlo con lo mejor de nuestros esfuerzos; y sobre todo con una limpia conciencia delante de Dios. porque sabemos que como pastores tenemos muchas limitaciones, pero el Senor siempre esta, y el suple todas nuestras imperfeccines. ahora, algo muy importante es que debemos tener buena reputacion con los de afuera. y una buena pregunta es: que opinion tiene el mundo de la iglesia actual?

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s


Follow

Get every new post delivered to your Inbox.

%d bloggers like this: